Reseña La chica del león negro

22 febrero 2017


¡Hola sonámbulos! ★🌙

Llevaba mucho tiempo queriendo leer La chica del león negro así que cuando empecé a colaborar con la editorial Plataforma Neo fue uno de los primeros que pedí para reseñar, y como son muy majos me cedieron un ejemplar. ¡Muchísimas gracias! Además me llegó unos días antes de que comenzase la LC de febrero de Selbiria así que pensé que sería una buenísima oportunidad para apuntarme a este grupo, el cual espero volver a visitar cuando hagan las lecturas de la saga Marabilia y la de Alianzas, que tengo los libros mirándome con ojos de corderito. Esta lectura la hemos comentado con el hashtag #Selbiriafeb así que ahí podéis ver todo el fangirleo, como siempre. Sin más dilación, comenzamos la reseña.

La chica del león negro nos cuenta la historia de Serena y la de su novio, Pascal, quien sufre un transtorno bipolar. Más concretamente, nos cuenta la lucha de ella para curarle; una lucha que comenzó su padre pero que se vio interrumpida con el suicidio del mismo y por ello ahora es su hija quien se encarga de encontrar un modo de salvar a su novio de sus propios demonios. Pero no lo intentará por el método habitual ya que esta es una historia de fantasía, fantasía oscura más bien: el origen de todos los males de Pascal parece residir en Némesis, un mundo oscuro y peligroso donde habitan los Delirantes: Locura, Cólera, Culpa Pánico, Euforia, Celos, Odio y Melancolía.

Los Delirantes son los señores de Némesis, los horrores que tienen en común todos los mundos existentes, y son a quienes acuden los artistas -pintores, músicos, escritores, escultores...- para hacer tratos con ellos: Se dejan invadir del sentimiento al que dan nombre para darle fuerza a su arte, para conseguir el éxito, la fama. Eso si consiguen vencerlos, claro.

Esta novela ha sido todo un descubrimiento. No es una novela de aventuras ni de acción, la trama es lenta, pausada, de hecho el tiempo que transcurre desde el inicio hasta el final no son más que unos pocos días, pero es el tiempo que hace falta, ni más ni menos. Creo que es una historia perfectamente construida, cuidada al detalle, donde todo está escrito por un motivo y no hay nada que sobre ni que falte. Desde luego me he enamorado de la prosa de Alba, como para no hacerlo. Sabe jugar con los datos que te está dando, porque te da los justos para que tu cabeza intente adivinar qué está pasando en realidad, pero no te lo cuenta, te lo muestra. He podido recrear todo perfectamente en mi cabeza y creo que su pluma es el perfecto ejemplo de que en la escritura hay que mostrar.

En cuanto al narrador, hay dos más claramente diferenciados: En las páginas en blanco hay un narrador en tercera persona, omnisciente, mientras que en las páginas en negro -oh, sí, hay páginas en negro, y menudas páginas, señores- nos habla un narrador misterioso en primera persona, que se dirige directamente a nosotros, los lectores, los intrusos de este mundo. Sin embargo en las páginas blancas tenemos distintos puntos de vista. Hay dos más claros y que son los que más se repiten (Serena y Pascal) y también hay ocasiones en que aparecen puntos de vista de ciertos personajes que no son importantes, solo aparecen una vez, pero necesitan aparecer para que puedan -de nuevo- mostrarnos cosas que de otro modo no podríamos presenciar pero que son importantes para comprender ciertas cosas.

A mí no me gusta leer nada que me de miedo porque, a ver, ¿Para qué voy a pasarlo mal si puedo evitarlo? Soy una caguica, sí, pero si por ello me ahorro un mal rato pues eso que me llevo. Así que al principio cogí la historia un poco con pinzas porque las escenas y los personajes del Némesis son oscuros, son terribles, algunos dan miedo y está todo tan bien escrito que no puedes evitar verlo en tu cabeza en HD, pero yo que soy así de miedica no he llegado a pasarlo mal, así que espero que eso no os frene a la hora de leer el libro.

Una cosa que sale al final del libro es una playlist de canciones que han inspirado a la autora para ciertos momentos o que le recordaban a su historia, y la primera de ellas es Statice - Pandora Hearts fan composition. Os lo cuento porque, para los que han leído el manga de Pandora Hearts, el Némesis es un poco como el Abyss y algunos de los Delirantes me recordaban a las escenas de la Alice blanca -lo leí hace mil años, no me acuerdo muy bien de los nombres, no me matéis-. En muchas ocasiones me veía recordando el manga mientras leía la novela, así que creo que ese ha sido uno de los motivos de haberlo recreado todo tanto.

En definitiva, La chica del león negro es una novela real a pesar de la fantasía oscura. Es una novela dura e incluso me atrevería a decir que es un poco aleccionadora. La prosa de Alba es una maravilla y de verdad os recomiendo el libro porque me ha maravillado. No le he terminado de poner las 5 lunitas porque ha habido algo que no me ha dejado decir "Es perfecto", pero aun así es una novela que seguramente releeré pronto y que se va a quedar entre mis favoritas.

¿Os gusta la fantasía oscura? ¿Habéis leído a la autora? ¡Contadme cositas, sonámbulos!★🌙

42 comentarios:

  1. ¡Hola! No la conocía hasta ahora y parece que tiene muy buena pinta, sobre todo por ese cariz real oculto tras la fantasía oscura. Me gusta mucho comenzar un libro y que, pese a ser ficción, guarde algo de realidad y al tiempo nos aleccione, por duro que sea. Me la apunto!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    este libro lo tenia apuntado del año pasado. Me encanta la portada y el argumento, encima la prota se llama como yo... me lo reapunto otra vez

    besotes

    ResponderEliminar
  3. HOLA! He visto este libro por alguna que otra librería pero no me he parado mucho tiempo a ojearlo otros libros solían llamar mas mi atención. Y tampoco esque haya visto muchas reseñas de él.
    Pero tu reseña me ha picado un pelin la curiosidad de leerlo,y alomejor cuando baje toda la montaña de libros por leer le de una oportunidad.
    Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por tu reseña.

    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí me gustó mucho, sobre todo por la originalidad del mundo que presenta. Me gusto mucho todo el tema de los Delirantes, y aunque el ritmo es pausado, yo terminé el libro bastante rápido. La verdad es que me sorprendió bastante ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me encontré de casualidad tu blog y ´como me ha gustado ya te sigo, si tienes tiempo te espero también por mi blog ;)

    En cuanto a esta novela no la había escuchado nombrar, pero de que tiene pinta interesante la tiene, me imagino algo así como enfermedades mentales de forma novelada, pero no sé si estoy errando los tiros.

    En fin, un besote :)

    ResponderEliminar
  6. En su momento vi este libro en todas partes, pero confieso que nunca me llegó a interesar tanto como para plantearme leerlo. Aunque al final me has hecho dudar con tu reseña, porque esto que comentas de la fantasía oscura me atrae mucho. Y la portada me encanta. No descarto leerlo un día de estos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me encanta tu reseña, muy buena :)
    Yo me estoy leyendo este libro y la verdad es que me engancha mucho, sobretodo las hojas en negro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Te escribo con un catarro que no veas... así que concentración ahora mismo 0.

    A mí las historias de miedete pues sí me van jaja. Pero bueno, eso ya va por gustos. La portada es muy chula ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Mira que he leído muchas reseñas sobre éste libro pero ninguna me ha dado tantas ganas de leer "La chica del león negro" como tu. Me encanta todo lo que comentas en la reseña :) Queda superapuntado en mi lista <3

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Recerdo que este libro lo apunté como pendientes en cuanto salió pues me llamo mucho la atenció, y veía muy buenas críticas y mirando por mi lista de deseos de Amazon no lo he visto y no sé por qué no está pues leyendo tu reseña sigo convencida de que tengo que leerlo.
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Esta historia me llama mucho la atención, su portada me parece realmente fascinante y propone una trama curiosa y diferente. Me gusta el estilo narrativo que utiliza, considero que hace la lectura más amena, es interesante eso de las páginas negras. Tiene el super plus de tener una playlist porque la música es mi fiel compañera a la hora de leer. Me alivia saber que los momentos de miedo o terror no son tan graves porque también soy muy miedosa.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    Este es un libro que me llama muchísimo la atención, así que espero poder leerlo algún día^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Este libro no sabia de su existencia y me ha parecido muy interesante
    Me alegro que te gustara tanto
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa!
    Ay, le tengo muchas ganas a este libro desde que la editorial lo publicó, tiene una pinta tan genial<3 Yo soy un poquito masoca y a veces me gusta pasarlo mal xD, no sé por qué, es como que me gusta esa tensión, así que yo no lo pasaré mal con esas escenas. Y me acaba de matar lo que dices de la playlist O_O Creo que por el diseño de mi blog ya has visto que amo Pandora Hearts XD Sobretodo a Elliot y a Leo y aaaah, ahora me muero aún más de ganas de leer el libro porque quiero ver si el Némesis es como el Abyss *-* No te mato por lo de Alice blanca, porque se llama Alice XD Ambas se llamaban Alice :3
    Un besiito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii tu blog es UNA PASADA es el paraíso xD entre la lectura y tal me ha dado un montón de mono y estoy haciendo rewatch porque no podía con el ansia jajajaja Elliot y Leo son *O* Bien, menos mal, creía que estaba metiendo la pata xD gracias por tu comentario fangirl, me ha encantado jaja

      Eliminar
  15. Me encanta leer una reseña de este libro donde hablen de Pandora Hearts! Personalmente, leí este libro escuchando la BSO del animé y todo jajajaja.

    Me encantó tu reseña, truly truly.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  16. Hola! ¿tiene hojas en negro? que pasada, no? nunca he visto un libro así y estaria muy curioso leer de esa forma. En cuanto a la historia en si, si no tiene miedo o al menos no mucho, seguro que la termino leyendo porque fantasía se ve que si. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Quiero leer este libro, me tiene fascinada y aun no he podido hacerlo :(
    Gracias por tu reseña, has aumentado mis ganas de hacerme con él
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, guapa! Me llamó desde el primer momento, pero no creo que pueda leerlo en un tiempo... De todas formas, me alegra que te haya gustado. Ahora, gracias a ti, tengo más ganas de leerlo y si dices que no da tanto cague (jajaja) me lo apunto sin dudarlo, a ver qué tal.

    Siempre es mejor mostrar que contar o, al menos, que gran parte del libro muestre y no cuente. Es algo difícil, pero si se termina dominando puede quedar algo genial, como seguro que le ha quedado a esta autora ;)

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que este libro me llamó mucho la atención en su día cuando salió y tal, pero al final no lo he leído!
    Después de leer tu reseña me ha picado más la curiosidad, así que a ver si pudiese leerlo pronto, porque jo por lo que cuentas seguro que me encanta! Todo el tema de las enfermedades mentales como el trastorno bipolar y tal me llaman mucho la atención siempre y cuando este todo bien escrito y tratado, y parece que aquí lo está!

    Y oye, te entiendo. Yo lo de ver películas de miedo POR DIVERSIÓN no acabo de entenderlo hahahhahah de hecho, no veo pelis de miedo nunca. También soy un poco miedica, pero espero que si lo leo alguna vez solo me de mal rollito y no miedo de verdad porque soy capaz de tirar el libro por la ventana... no sería la primera vez HAHHAHAHHA

    Mil besos bella, gracias por la reseña!!

    Anna de HOLLAND AND BOOKS 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está todo muy muy bien hecho, de verdad. Te metes en la historia 100% y es todo muy realista. Y comparto tu opinión totalmente, esa gente masoquista... jajajajaja Pero no te preocupes que este no da nada de miedo.
      ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  20. ¡Hola guapa!
    Hacia tiempo que no veía este libro por aquí, quise leerlo cuando ganó el premio Neo pero no sé porque poco a poco lo fui dejando pasar. Me recuerda un poco a Alicia en el país de las maravillas y la fantasía me pierde, así que, espero animarme pronto a leer este libro^^
    Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Ya conocía el libro pero no he tenido oportunidad de leerlo así que ahora al leer tu reseña me han dado mas ganas de conseguirlo.
    Espero pronto hacerme con el.

    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, preciosa!
    Hasta hace bastante poquito no supe de qué iba la historia de este libro y eso que lo había visto por un montón de sitios. Así que, cuando al fin leí la sinopsis, me quedé muy sorprendida por lo que había creado la autora entre las páginas de esta novela. Me pareció muy original y ahora que te leo y veo cuantísimo has disfrutado de ella me queda muchísimo más claro que tengo que darle una oportunidad a esta historia.

    Por lo que cuentas, la autora ha sabido crear una ambientación muy bien estructurada y me encanta eso de que muestre y no cuente lo que está sucediendo. Puede parecer lo mismo pero no y ese detalle es genial. Se nota muchísimo como te has sumergido en la historia y cuanto lo has disfrutado -a pesar de ese resquemor que tenías al principio por no querer pasar miedo de verdad xD- y me alegro un montón de que haya sido así.

    Me ha encantado leerte, como siempre.
    ¡Un beso gigaaaaaante para ti!


    PD: Las páginas en negro son <3

    ResponderEliminar
  23. Yo le tengo un MONTÓN de ganas a este libro. Leyendo tu reseña, solo reafirmo mis ganas de leerlo porque se que me gustara muchisimo. Que bueno que lo disfrutaras,espero leerlo pronto y disfrutarlo mucho.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  24. No soy mucho de fantasía, para que mentirnos, pero si me animo a leer algo del género lo haré con este libro, porque se que tiene muy buena crítica y que a casi todo el mundo le agrada :D

    ResponderEliminar
  25. ¡Hoola! Qué bueno que hayas disfrutado tanto de la historia, desde el principio me ha llamado un montón el libro, y bueno, los trastornos de la personalidad me llaman un montón, así que a lo mejor algún día me ponga con este ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  26. Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Me han recomendado mucho a esta autora y espero leer La chica del León negro antes de que salga su próximo libro que ya está en camino.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    También hace tiempo que tengo pendiente leer este libro y últimamente me han hablado muy bien de él. Así que va a mi wishlist y a ver si me puedo hacer pronto con él.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola, hola...
    Esta novela se ve fantástica!! Seguro me la apunto!!
    Muchas gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Ya sabes que a mi el género fantástico como que no, y pese a que dices que puede dar terror o un poquito de miedo, yo más bien lo veo fantástico. B7s

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Había oido hablar del libro, pero nunca de que diese meido, de todas formas adoro las películas de terror, no creo que tenga problema jajaja
    Nunca me había decidido a leerlo, gracias por ser la culpable de hacer que lo añada a la lista 😉
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola Aída!!
    Pues hace tiempo que quiero leer este libro, pero por unas cosas u otras, siempre lo voy dejando. Ahora con tu reseña me lo has recordado y me has devuelto las ganas de leerlo de nuevo, así que a ver si me animo pronto :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Pues este libro lo tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo y espero leerlo porque me llama un montón, espero disfrutarlo como tú cuando lo tenga en mis manos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! He leido super buenos comentarios de esta novela y no me importaría darle una oportunidad. Gracias por tu recomendación <3
    Besos !

    ResponderEliminar
  34. Hola preciosa, me encanta la portada de este libro es una verdadera preciosidad (fue de los libros que pedí a Neo, pero me han dicho que me mandarían el de Un amor muy perro aunque aún lo estoy esperando.
    A mi me pasa como a ti, no suelo leer cosas que me dan miedo o ver pelis por que soy una cobardica pero este libro tiene una pinta estupenda y a pesar de que sea fantasía oscura y haya escenas que asusten quiero leerlo, seguiré insistiendo a la editorial (o le pediré prestado las cerillas a Bea)
    Mil gracias por la reseña, un beso enorme

    ResponderEliminar
  35. La edición de este libro me ha encantado y la historia también. Al principio todo era muy confuso y raro pero conforme avanza es genialoso.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola preciosa!

    Ya sabes que a mi todo lo siniestro y oscuro me llama mucho (sí, soy rara e.e), así que este libro me ha llamado muchísimo la atención y lo pienso leer antes o después.
    Además, me parece que la autora ha creado un mundo muy original y que no debe pasar desapercibido, y si encima está bien llevado, gana más puntos todavía. De verdad, has hecho que sienta mucha curiosidad por este libro, así que me lo llevo apuntadísimo! ^^

    ¡Mil besos bonitaaaa!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Tengo sentimientos contradictorios con este libro, por una parte ese ambiente oscuro me llama muchísimo la atención, pero por otra hay algo en la trama que me hecha para atrás. Creo que de momento no lo leeré, aunque no lo descarto en un futuro ;) ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! No conocía el libro ni la autora, pero lo pintas tan bien que me han entrado muchas ganas de leerlo y de hecho lo he añadido a mi lista de pendientes. Espero que me guste tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  39. Hace tiempo que vi este libro y me llamó la atención, sobre todo por su portada (sí, a veces me dejo llevar por una portada bonita). Pero no lograba animarme a leerlo.
    Después de leer tu reseña me parece más interesante aún, especialmente por el detalle de las páginas en blanco y en negro. No se ven muchos libros así.
    le buscaré un hueco para leerlo.

    ResponderEliminar

★🌙¡Hola sonámbulos!★🌙
Si os ha gustado mi relato, ¡por favor, decídmelo! Y si no os ha gustado, ¡decídmelo aún más! Es la única forma de aprender y mejorar, y me encanta leer lo que me decís. ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS!

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS