Reseña El gabinete de los objetos perdidos

20 abril 2017


¡Hola sonámbulos! ★🌙

La reseña de hoy es un libro en colaboración con laGalera Young, ¡Millones de gracias!, y se trata de El gabinete de los objetos perdidos, un middle-grade de misterio con toques de fantasía y alguna que otra similitud con Harry Potter. ¡Ahora os cuento más!

El padre de Jack Buckles, nuestro peculiar protagonista de 13 años, ha desaparecido. Su madre, su hermana pequeña Sindy y él irán desde América hasta Londres para encontrarle. A pesar de que es un asunto para los adultos, en el momento en que su madre se marcha del hotel en el que se hospedan, Sindy se escapará convencida de haberse cruzado con su padre, lo que llevará a Jack a entrar por casualidad en El gabinete de los objetos perdidos que, lejos de ser una simple oficina de objetos perdidos, esconderá distintos misterios, así como la clave para salvar a su padre.

Normalmente no suelo hablar de la vida de los autores en mis reseñas pero en este caso es necesario ya que fue el motivo por el que me animé a leer el libro. En la ficha de la web de La Galera, dice "igual que Jack, su protagonista, sufre sinestesia, una intersección de los sentidos solía considerarse una enfermedad mental y que, a menudo, provoca hiperobservación. Si le haces un pastel te dirá que huele azul y pegajoso, y eso es un cumplido". Desde que descubrí la sinestesia ya hace unos años me interesó muchísimo poder leer libros donde los protagonistas tuviesen esta cualidad que les permite, entre otras cosas, oler colores o ver sonidos, y me parece algo fascinante. Por eso cuando vi que no solo el protagonista sino que además el autor eran sinestésicos, pedí el libro sin pensármelo dos veces. Y aunque James no hace mucho hincapié en esto -de hecho, se asocia más bien a algo "mágico" y no se menciona la palabra sinestesia en todo el libro- ha sido una buena lectura.

No es un libro largo y los capítulos más cortos que he encontrado habrán tenido como mucho cinco páginas, por lo que se lee bastante rápido. Creo que esto es algo importante para un libro que trata de resolver un misterio porque además de atraparte con la historia, engancha por su facilidad de lectura. El hecho de que sea un middle-grade también ayuda bastante, pues este tipo de lecturas suelen ser más ligeras por el público al que van dirigidas. La edición por dentro es bastante sencillita pero desde luego la portaa es preciosa, y las líneas naranjas son metalizadas por lo que es más bonito aún. En cuanto a la narración, está contado en tercera persona del pasado y como anécdota deciros que el traductor ha debido de pasarlo un poco mal porque al ser Jack americano, muchas veces compara las palabras en americano y en británico, y traducir esto para que sea entendible y no suene demasiado raro es difícil.

Respecto a la historia en sí, el libro transcurre a lo largo de un solo día y, como ya he mencionado, todo el rato están ocurriendo cosas, hay mucha intriga y mucha acción, y es un libro realmente interesante. Lo que mencionaba de similitudes respecto a Harry Potter sería por ejemplo las menciones a distintos Minisiterios dentro de lo que serían las autoridades "mágicas" así como que una  de las entradas a la sede es a través de unos baños públicos. Y el motivo por el que pongo comillas cada vez que hablo de magia es que la protagonista, Gwen, una aprendiz que trabaja en el Gabinete y que acompañará a Jack en su aventura, se empeña todo el rato en que nada de lo que ocurre es magia sino ciencia. Yo pondría esto un poco en duda, porque hay un Ministerio que es el Ministerio de Dragones, pero en fin...

Y ya que hablo de Gwen y de Harry Potter, esta chica es como una Hermione pero además borde. Tienen la misma cantidad de pedantería solo que Hermione aún es un poco humilde pero parece que todo lo que quiere Gwen es demostrar cuánto sabe, que sabe más que tú y que lo que sabe, lo sabe mejor que tú. No me ha caído mal del todo pero me sacaba un poco de quicio. Quien sí me ha caído mal es Sadie, la hermana de Jack. Que sí, tiene ocho años, pero eso no es justificación para que absolutamente todo el tiempo esté metiéndoles en problemas por escaparse donde no debe y cuando no debe. Me daban ganas de encerrarla en una caja, de verdad 😂 Y Jack me ha parecido un personaje muy bien construido. Es un niño y él sabe que los niños no tienen que dedicarse a ir de héroes aventureros y salvar el mundo, y será algo en lo que haga hincapié muchas veces. Se cuestionará las cosas y pensará que lo suyo sería que de esas cosas se ocuparan los adultos, pero no le quedará otra que hacer las cosas por si mismo.

En definitiva, El gabinete de los objetos perdidos ha sido una lectura muy entretenida, que promete tener una segunda parte aún más curiosa y que he disfrutado pues... bueno, como una niña.

¿Os gustan los middle-grade? ¿Conociais la sinestesia? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

37 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^ Yo también lo leí y me gustó, aunque algunas cosas no me convencieron del todo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Este tiene muy buena pinta, al menos es distinto a lo que he leído últimamente.
    ¡Me lo apunto! gracias por compartirlo.

    Un besito, carinyet!!
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues desconocía lo que era la sinestesia, y si antes tenía ganas de leer esta novela porque me atrae su sinopsis y de vez en cuando me gusta adentrarme en lecturas middle grade, ahora me has dejado con mucha más intriga y con gana de ver cómo el autor (a través de su personaje) refleja esa "enfermedad" tan curiosa y la enlaza con la trama.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que interesante se ve. Me da mucha curiosidad, sobretodo porque dices que toda la historia transcurre en un dia y que a pesar de eso todo lo que sucede es entretenido y engancha. Si me lo encuentro te aseguro que no me lo pensaría dos veces para leerlo. Espero hacerlo pronto. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola ! No lo conocía pero no me llama la atención ! Lo dejo pasar . Gracias por la reseña !❤️

    ResponderEliminar
  6. Uff, por lo que cuentas este libro no es para mi. Para empezar no soy muy amiga de los middle grade y además no soy nada fan de HP...
    Aun así, gracias por tu reseña <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita mia!^^
    La portada de este libro me tiene enamorada <3 y la verdad esque me gustaria leerlo ^^
    Besitooos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Al principio de este libro solo me llamaba la atención lo bonita que era la portaba, pero nada más. Eso sí, me has descubierto un mundo entero y que se parezca un poco a HP... me llama. También me ha encantado enterarme de la enfermedad esa, no la conocía y me parece interesante desde el punto de vista lector (y no médico).

    Un besito!
    Alex

    ResponderEliminar
  9. Ay, mira que no me llamaba la atención nada este libro, pero jo tiene muy muy buena pinta! Eso me pasa por no leer middle grade hahahhaha pero jo de verdad parece una historia suuper dulce para disfrutar con ella, y más si tiene acción en todas sus páginas y engancha tanto!

    Me alegro de que tu niña interior lo haya disfrutado tanto y espero que disfrutes de los siguientes mucho más!

    Mil beesos ❤️

    Anna de HOLLAND AND BOOKS

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Me gustaría leer este libro, la verdad. Me gustan bastante los middle-grade, disfruto de ellos, de las aventuras, de los mensajes, de la sencillez e inocencia que tienen, y este tiene muy buena pinta.
    Además, no sabía que el protagonista, ni el autor, tienen sinestesia (ni sabía que existe esa enfermendad) y me parece muy interesante.
    Si tengo oportunidad, lo leeré sin pensármelo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Parece un libro curioso, tiene buena pinta. No sabia que existía esa enfermedad, que trate de ella en el libro es una buena forma de conocer un poco más sobre el tema. La portada parece preciosa, me ha enamorado.
    Por el momento tengo muchos en pendientes pero no descarto leerlo más adelante, sobre todo si engancha tanto.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    El libro por su portada llama mucho la atención y tu reseña ha terminado de convencerme, quiero leerlo y descubrir todo lo que esconde. He leído reseñas de él y son bastante positivas. Lo añado a mi lista y muchas gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  13. Hola guapetona, a este libro le llevo un tiempo echado el ojo pero no hay manera de que La Galera me conteste un correo (me pasa igual que a Bea)
    La portada me encanta y me recuerda mucho al antiguo egipcio, supongo, que por el escarabajo.
    Si te soy sincera no sabía lo que era sinestesia y me parece fascinante, gracias por descubrirme algo nuevo, ya se sabe nunca te acostarás sin aprender algo.
    Los personajes me parecen geniales, y los hechos que ocurren me parecen fascinantes.
    Espero poder leerlo.
    Muchas gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  14. Que libro más curioso no había oído de esa enfermedad y la verdad es que me gustaría leerlo aunque fuera un poco de fantasía para poder conocer un poco más.
    Gran reseña. B7s

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Pinta genial y me alegro que te haya gustado, yo lo dejo pasar, no es una lectura que me llame mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Justamente estoy leyendo este libro desde hace poco (llevo unas 100 páginas solamente) y me tiene ya muy intrigada y tengo muchas ganas de seguir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, bonita!

    Ay, he visto este libro por todas partes, pero aún no había leído una reseña suya. Debo decir que la tuya me ha gustado mucho y me has convencido para leerme la novela en cuanto pueda, porque de verdad que promete. No conocía lo que era la sinestesia, pero que el autor la haya metido en el libro y le haya dado un halo de "magia" me parece un detalle muy curioso. ¡Estoy deseando hacerme con él!

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!

    Quiero leerlo, no se cuando pero lo haré. Fíjate tú por donde, que yo pensaba que era autoconclusivo y no lo es jajaja

    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    Me alegro muchisimo de que hayas disfrutado de este libro, a mí por ahora no me llama lo bastante la atención por lo que lo dejaré pasar jeje
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía la verdad, pero no me llama nada lo siento XD pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero la sinopsis me atrae bastante, y por lo que veo tu opinión es bastante positiva. Los libros de este estilo siempre me resultan entretenidos, y están bien para pasar el rato, así que tomo nota. Parece una una historia muy especial llena de imaginación, al igual que la portada, que por cierto me ha encantado :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, hola...
    Sin duda en esta ocasión dejare pasar la lectura. No me llamo nada, pero igual muchas gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Amo los middle grade y amo la sinestesia y a este lo tengo visto hace tiempazo, solo qu acá no llega jajaja.
    Ay, pero qué lindo fue leerte.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Madre mía...si ya la portada me había llamado la atención...desde luego que con esta reseña lo llevo apuntadísimo. Me ha gustado mucho la manera de describir la historia, y creo que (ahora que estoy en modo cambio de temática) me va a gustar mucho. Eso de que estén pasando cosas todo el rato...es genial para atrapar al lector y no hacer la historia pesada. Así que gracias por descubrirme otra lectura.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Pues lo tendre en cuenta,se ve divertido.

    ResponderEliminar
  26. Ay, se nota que es un libro muy mono :) La verdad desde que vi su portada investigué sobre él y quisiera leerlo. Me descoloca un poco las similitudes con Harry Potter, pero aún así le daré la oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Ya lo he añadido a mi lista de "To be Read" en GoodReads. Me ha llamado la atención lo de la "sinestesia" había escuchado sobre él, pero no conocía el nombre de la enfermedad. Al igual que tú, me despertó mucha curiosidad ese dato. :o ¡Y las similitudes que tiene con Harry Potter! Le daré una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola linda! Me llama muchisimo la atención, habia visto sólo una vez el libro pero no sabía bien de que iba y la verdad que me gusto mucho de que trata gracias a tu reseña. Espero poder leerlo pronto. Lo anoto a mi lista.
    Te mando un beso enorme y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía pero tiene buena pinta. Aun así tengo demasiados pendientes a los que le tengo muchas ganas, asi que no creo que cagia en mis manos a no ser que me lo encuentre de casualidad más adelante jajaja

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa! Pues no suelo leer muchos middle-grade pero los que he leído los he disfrutado totalmente, me parece un género que puede dar mucho de si. Este libro no tengo pensado leerlo pero me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  31. Hola! No había oído hablar de este libro... Pero oye, ¡me ha enganchado! Me gustan las historias de este tipo. ¡A ver si me lo leo!
    Gracias por la reseña;
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Yo vi este libro entre las novedades de La Galera Young y me dio curiosidad leerlo sobre todo porque me enamoré de la portada, pero no le había prestado mucha atención, ahora que caigo en cuenta, algo que yo considero normal quizás no lo sea tanto, yo siempre que hablo de números los veo en colores, para mí el 3 es amarillo, el 1 es marrón, el 2 es verde, el cinco rojo y puedo seguir hasta decir que el 31 es amarillo con puntos negros jajajajajajaj nunca pensé que esto pudiera ser curioso hasta que no hablaste de la sinestesia, voy a averiguar más sobre esto. Ahora con más ganas quiero leer esta novela porque entre el tema y la curiosidad que todo sucede en un solo día me ganaste. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa!
    Este libro me llamó mucho la atención cuando lo vi en las novedades de la editorial. La historia tiene todos los elementos que me gustan y estoy segura de que la disfrutaré bastante. Me alegro de que te haya gustado a pesar de que algunos personajes te desesperasen jajaja
    Me llama la atención eso de la similitud con Harry Potter, a ver que tal está.
    Gracias por la reseña y muchos besos <3

    ResponderEliminar
  34. Hola Aida!!
    Pues no conocía este libro hasta ahora y la verdad es que me gusta lo que cuentas. Tampoco sabía nada de la sinestesía, pero me has dado mucha curiosidad, así que buscaré más información :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Aida!
    No conocía el libro pero la historia parece interesante, y me gusta que tenga similitudes con Harry Potter.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  36. Hola preciosa !!.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame la atención será que no es un género que suela leer, lo importante es que disfrutarás del libro.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos ❤❤❤

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  37. A mí me encanta crear sinestesia en mis personajes, me parece tan especial.
    El libro tiene buena pinta, me lo apunto.
    Un besillo.

    ResponderEliminar

★🌙¡Hola sonámbulos!★🌙
Si os ha gustado mi relato, ¡por favor, decídmelo! Y si no os ha gustado, ¡decídmelo aún más! Es la única forma de aprender y mejorar, y me encanta leer lo que me decís. ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS!

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS