Reseña Si no despierto

12 junio 2017


¡Hola sonámbulos! ★🌙

¡POR FIN una lectura de cinco lunitas! Llevaba un tiempo un poco angustiada porque no encontraba ningún libro que me apasionase, que me encantara desde la primera hasta la última página, y ha sido Si no despierto esa lectura que ha sido maravillosa y espectacular. Así que millones de gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar, porque se han currado una edición chulísima que no solo contiene la novela original sino un montón de contenido extra.

Si no despierto es una historia de redención. Samantha Kingston, nuestra protagonista, es una de las chicas más populares del instituto. La novela comienza el 12 de febrero, el día de Cupido, donde todos se intercambian rosas en clase y la cantidad de rosas mide tu popularidad. Esa noche, un chico algo marginado, Kent, da una fiesta en su casa y, cuando Samantha y sus amigas se marchan de allí, tienen un accidente de coche. Cuando Sam abre los ojos, vuelve a ser 12 de febrero: está condenada a repetir ese día una y otra vez.

He de decir que no sabía que era la primera novela de Lauren Oliver hasta que he leído las cartas que se incluyen al final del libro, pero ¡quién lo diría! Yo ya me enamoré de su prosa y sus historias con la saga Delirium, que me encantó, me enamoró y me maravilló -sobre todo el final de la saga, que a muchísima gente le molesta cómo terminó, pero a mí me parece perfecto-. Venía con las expectativas por las nubes -a pesar de que a mucha gente no le está terminando de gustar el final de esta novela, ni el de la película, que supongo que es el mismo pero no la voy a ver hasta que tenga hecha la reseña para no confundir cosas- y no solo las ha cumplido sino que las ha superado.

La forma de escribir de la autora es exquisita. A pesar de ser un libro juvenil, donde todos son adolescentes, ha sabido llevar el tipo de lenguaje que tienen sin que sonara burdo o explícito. Tiene una prosa delicada, unas frases que te llegan al alma y te erizan la piel y el libro está repleto de reflexiones preciosas e importantísimas. Porque, como ya he dicho, esta es una historia de redención, de aprender de uno mismo, de los errores del pasado, de crecer, evolucionar y mejorar como persona. Es una historia muy introspectiva y que te hace recapacitar acerca de todo: de tu actitud para con el mundo, de cómo vives tus días, de las cosas que das por sentadas porque "siempre habrá un mañana"... A mí, leer esta maravilla me ha hecho darme cuenta de muchas cosas que hago mal en la vida, y creo que aporta unas lecciones muy necesarias para cualquier persona, adolescente o no.

Pero no vayáis a pensar que el libro es un tocho aburrido, no. Esta es una historia de adolescentes, de repetir un día de fiesta una y otra vez: se hablará del amor, del sexo, del alcohol, de las fiestas, de la vida de instituto... Es una novela tan entretenida como reflexiva, y creo que esa combinación no podría ser más acertada, y que por ello es que esta novela ha llegado tan lejos -hasta la gran pantalla, nada menos-.

Me ha enganchado por completo. Pese a que se trata de revivir el mismo día una y otra vez, en cada ocasión Samantha hace cosas distintas, toma caminos diferentes y sus elecciones se van modificando acorde a lo que va descubriendo sobre ella misma y sobre los demás. Tiene tan solo 7 capítulos pero cada capítulo está dividido en escenas, por lo que se pueden hacer pausas y no resulta tan pesado de leer como podría parecer en un principio.

Además, la reedición que ha hecho la editorial incluye, tras el epílogo, contenido extra como pueden ser dos nuevos capítulos sobre el pasado de Samantha, un ensayo de la autora sobre los días más felices de la vida de una persona, una recopilación de los títulos que se barajaron para esta novela y cómo decidieron escoger uno u otro y, finalmente, una carta de la editora de Lauren Oliver y otra de la misma autora. Me ha encantado poder leer todo esto porque ha completado el buenísimo sabor de boca que me había dejado la novela.

Para hablaros un poquito de los personajes como hago siempre, os diré que Samantha sufre una evolución progresiva a lo largo de la novela. Claramente, con cada día que revive se da cuenta de pequeñas cosas que en el día a día uno no se fija, se percata de cómo afectan sus decisiones a la vida de otras personas, de cómo todo está hilado en una enorme telaraña. Ella era una chica que pasaba desapercibida, algo marginada incluso, hasta que un día la chica más popular del instituto decidió que la quería en su grupo. A partir de ahí, Sam tuvo que adaptarse a ella y, por supuesto, cambiar radicalmente su forma de ser. Las chicas populares van pisando al resto del mundo, mirándoles por encima del hombro, y esto es algo que Sam hace pero que realmente no disfruta. Con cada día revivido, verá su verdadero yo, olvidado bajo capas de maquillaje y vestidos caros. Es un personaje que es fácil de odiar al principio, pero que se gana tu corazón con la forma en que recapacita y evoluciona.

En definitiva, Si no despierto era una novela que me moría por leer y que no me ha decepcionado para nada. Una novela introspectiva y reflexiva que, a su vez, nos muestra lo más profundo de la vida adolescente, con todo lo que eso conlleva, con toda la intensidad con la que los adolescentes viven la vida. Una primera novela de una autora que no me ha decepcionado hasta el momento, y que me muero por seguir leyendo.

¿Habéis leído algo de Lauren Oliver? ¿Vais a ver la película de Si no despierto? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

44 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado ��
    Yo también lo leí y me en-can-tó la verdad es que espero poder leer algo más de la autora
    Besossssss!

    Vilma

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto ^^ La verdad es que al principio no me llamaba la atención, pero después vi el trailer de la película y me encantó, así que decidí darle una oportunidad. Ahora lo tengo en mi lista de pendientes, esperando a ser leído. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Quiero leer este libro desde que se publicó y aún no me hice con él... Creo que debería ponerle remedio, sobre todo antes de la película. Lauren me encanta y no creo que me decepcione :D

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta Lauren Oliver y este libro en concreto me sorprendió mucho,no pensaba que me iba a gustar tanto. Tengo pendiente ver la película aunque el tráiler me llamó la atención.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora, pero por fin coincidimos en que este libro no sólo pinta bien, sino que me lo llevo... ¿ves al final coincidimos en alguno? jajaja.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sonámbella!!

    Cinco lunitas!!! Pues mira que no iba a anotarlo, pero ahora me lo estoy pensando...creo que para regalar si me lo llevo!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, chica guapa!
    Yo solamente he leído "Pánico" de esta autora y, a pesar de que he leído por ahí que no es su mejor historia, a mí sí que me gustó y me quedé con la cosilla de volver a leer algo de ella. Quizás me anime con esta historia porque he visto muchos puntos a su favor en tu reseña. El mayor de ellos es la evolución del personaje de Samantha. Eso sí, tengo que reconocer que sinopsis no me llama la atención para nada, ha sido tu reseña la que ha despertado mi interés jajaja
    Un besazo, reina.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que yo recuerde, no he leído nada de la autora y mira que tengo varios anotados, pero siempre me decanto por otros. Sobre este libro he leído todo tipo de opiniones y la verdad es que no tengo muy claro si me gustaría o no. Veo que a ti te ha encantado, así que sigo sin descartarlo del todo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Nunca he leído nada de la autora y la verdad es que este me apetece mucho más que la saga Delirium, de la que por las opiniones que he visto tiene varios detalles que no terminan de convencerme. Espero poder darle una oportunidad porque se nota lo muchísimo que te ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! A Lauren la conocí por delirium y al contrario que tu, es una saga que no me gustó(si, por el final).

    Aun no me he atrevido a leer mas de la autora, y Si no despierto no me llama demasiado como para darle una nueva oportunidad, además estos libros/pelis en los que el día se repite una y otra vez me resultan agotadores.

    Pero me alegro que este libro te haya sacado de esa racha, la verdad que a mi me pasa lo mismo últimamente.

    Gracias por la reseña
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. hola,
    pues no es un libro que me llame demasiado la atencion asi que de momento lo dejo pasar. Gracias por tu reseña, la verdad es que animas a leerlo... pero aun asi prefiero leer otras cosas
    ♥ besotes ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    A mi este libro me hizo llorar, reír y me hizo sentir mucho. Para mi falló ese final para nada merecido. Pero por lo que veo tú lo has disfrutado de principio a fin y te ha enganchado tanto como me pasó a mi, porque seamos sinceras, la autora consigue atraparte. Me alegro un montón de que por fin hayas encontrado un libro al que darle 5 lunas^^
    Un beso enorme <33

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola bonita!

    Ay, si tenía ganas de leer esta novela, tu reseña ha hecho que se multipliquen x1000! En serio, creo que me lo compraré porque si, además al final tiene cositas que complementan la historia, creo que será un acierto total ^^ ¡Mil gracias por la reseña! Que sean muchos más con 5 lunitas ^^

    ¡Besos guapa!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  14. Me encanta cómo escribe esta autora y no me animé con ella tras la trilogía Delirium así que quiero leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Buenas!
    He oído hablar tanto de este libro en tantas redes sociales que se me ha atragantado y no me apetece nada leerlo. Me pasa demasiado con los libros muy populares porque ya me he llevado decepciones con otros libros famosos del momento. De todas formas, gracias por la reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Debo serte sincera aún no he leído este libro pero luego de leer tu maravillosa reseña me he quedado con ganas de leerla!
    Seguro será de mis proximas lecturas!
    Gracias
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Aída!!
    De esta autora solamente he leído un libro y la verdad es que me gustó más de lo que esperaba, así que estoy deseando volver a leer algo más de ella. Me alegra que para ti haya sido un libro de cinco estrellas, eso me anima a leerlo 😄
    Gracias por la reseña!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoooola, preciosa!
    Ahora viene la parte en la que me odias porque a mí me ha costado muchisimo engancharme a la lectura, tanto que incluso lo he dejado aparcado durante un tiempo para volver a retomarlo hace un par de días. No es hasta ahora, cuando repite por cuarta vez su día, que la historia me está resultando un poco más entretenida. Hasta ahora, me resultó una lectura muy lenta y repetitiva que no me aportaba nada -además de que odiaba a Sam y a su grupo de amigas porque me parecen muy insoportables-. Cuando lo terminé ya decidiré qué nota ponerle pero dudo que sea una tan estupenda como la tuya. xD Pero oye, que me alegro mil de que tú hayas podido disfrutarla tantísimo, de verdad. <3

    ¡Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    En estos momentos no tengo prisa por leer el libro, ya que vi la película hace poco. No sé si será una buena adaptación o no, pero me ha gustado. Aunque tengo que reconocer que me esperaba una historia más original, y lo único que me ha sorprendido es el final. Pero aun así es una película muy entretenida.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa !.
    La verdad que no conozco ni él libro ni la escritora pero leyendo tu reseña sin duda me lo apunto así que ya te contaré.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos 😚😚😚

    Delia----La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  21. Que bueno que te haya gustado. A mi este libro no me gusto para nada, se me hizo super pensado y aburrido. Pero bueno, cada cabeza es un mundo jajajaja

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado, yo le tengo muchas ganas y quiero leerlo antes de ver la peli :) espero que me guste tambien^^
    Por cierto mil gracias por corregirme un error de mi reseña ^^ no me había dado cuenta de que me había confundido entre dos trilogias ^^"
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Aída!
    Me alegro que hayas disfrutado tanto de esta historia, yo tengo muchas ganas de leerla y espero que me guste tanto como a vos. Personalmente, me interesan este tipo de historias donde hay un suceso que hace cambiar a la protagonista.
    Nos leemos

    P.D.: Gracias por tu comentario. Pensé que había agregado la parte "mala", pero evidentemente me equivoqué. Ya la corregí, es solo una oración pero significó bajarle dos puntos al libro.

    ResponderEliminar
  24. Hola, preciosa! Conocía este libro, pero creo que es la primera vez en muchos años que leo una reseña que me dé ganas de verdad de leerlo. Por lo general siempre quedo como MEH, pero con esta reseña y como confío en tu criterio... Igual, no creo que esté en mi lista de prioridades, pero sin duda subió algunos lugares. Tampoco vi la película.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    He leído opiniones bastante diversas sobre esta historia pero aun así, no puedo negar que su premisa me parece realmente interesante, y quiero darle una oportunidad para ver que sensaciones me deja. Que hayas dicho tantos puntos positivos sobre la trama me da ánimos para embarcarme con la lectura. Además dentro de poco sale la adaptación, me gustaría hacer un comparativo.
    Gracias por tu reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  26. Hola! Qué bien que sea un libro reflexivo pero a la par entretenido y fácil de leer. Parece de esos que enganchan rapidísimo. Yo hace mucho también que no puntúo 5, no sé qué pasa, estoy esperando a ese libro y parece que últimamente tarda en llegar!
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Que buena reseña, me encanta como hablas del libro y las palabras que utilizas, te felicito, hace tiempo no leía una reseña tan buena como la tuya.
    Yo realice el delito más grande que un lector puede realizar con este libro, y fue ver la película primero. Llevaba tanto tiempo deseándolo que cuando me digne a leerla, mi novio me llevo de sorpresa al cine y cuando empezo la película ya era tarde para irme. Sin embargo, la historia me ha encantado y tu reseña me ha hecho sentir más ganas de leer el libro aún.
    Saludos desde http://enletrasypapel.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me encanto la reseña y me alegra el alma que encuentres lecturas que causen cosas tan maravillosas en ti, yo lei a Lauren Oliver con su trilogia Delirium y es una de mis favoritas asi que quiero leer mas de ella y este libro es una buena opcion ya que se viene la pelicula, seguro le dare una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Qué gran reseña :) la película me gustó. Luego de leer tu reseña seguro le de una oportunidad al libro también. Además ya hace tiempo que quiero iniciarme con los libros de Lauren.
    Saludos y espero que tengas un bonito día.♥

    ResponderEliminar
  30. Holaa!
    Le tengo muchisimas ganas a este libro, creo que puede encantarme, la trama es interesante y curiosa, a la autora ya la leí en Delirium y me gustó, y además esa parte interna del personaje creo que puede ser un punto más a favor, teniendo en cuenta que me encantan esos tipos de libros interiores
    un besazo!

    ResponderEliminar
  31. Compi, lo primero que te voy a decir, antes incluso de leer la reseña, es que te odio profundamente: ¿tú sabes el tiempo que llevo yo queriendo comprarme este libro? xD
    Y ahora que la he leído... pues no me extraña para nada tu opinión. Yo ya sé desde hace tiempo que es muy bueno, original y que te engancha, así que no has hecho más que reafirmármelo y, como siempre, darme más ganas de leerlo de las que ya tenía. Aunque he de decir que yo voy a ir más por la versión original. Tengo la sensación de que es un libro que debo leer en su idioma madre.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! ¡Madre mía que notaza le has dado! Desde hace unos meses tenemos este libro en nuestras estanterías y esperamos poder leerlo pronto. La verdad es que temíamos que fuese algo pesado por ser tan introspectivo, pero viendo tu reseña aumentan considerablemente nuestras ganas de leerlo. ¡Muy buena reseña como siempre! ¡Ya te contaremos cuando lo leamos! ¡Un besito!
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa!

    No he leído nada de esta autora (sí, puedes pegarme)... aún. Pero esta novela la tengo en el punto de mira desde que vi el trailer de la película, no sabía qué esperar pero después de tu reseña creo que me voy a animar. Me parecía que iba a ser algo repetitivo con eso del mismo día una y otra vez pero si dices que se hace entretenido, te creo.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    De este libro he leído y escuchado tantas cosas buenas que hace tiempo me decidí a leerlo...
    Y NO ME GUSTO!
    Soy ese bicho raro a la que no le gusta lo que a los demás les encanta.
    Me alegra que a ti te haya gustado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa!
    Aunque pinta genial y veo que te ha gustado mucho además de darle una buena puntuación yo lo voy a dejar pasar, quizá más adelante le de una oportunidad.
    Fantástica reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  36. Hola preciosa, aquí esta Laura para ponerse al día con tus reseñas (perdona por tardar tanto y porque voy a llenar tu correo de notificaciones mías)
    Conocía este libro y la verdad es que la sinopsis del libro me llama bastante la atención.
    Me alegro un montón que el libro te haya gustado tanto, y tienes razón la portada del libro es una chulada.
    No he leído la saga de Delirium, pero me la apunto porque si a ti te gusto seguro que a mi también me gusta, ya que tenemos gustos muy parecidos.
    La verdad es que la historia tiene pinta de estar muy bien, y me parece muy interesante eso de que la protagonista repita el día de su muerte una y otra vez.
    La verdad es que la edición esta super currada, y me encanta que incluya contenido extra.
    El personaje de Samantha seguro que es bastante odiosa al principio, pero que a medida que va avanzando la novela descubrimos como va evolucionando su personalidad y seguro que poco a poco se va ganando nuestro corazón.
    Espero poder leerla muy pronto, un besazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    Tengo sentimientos encontrados con este libro, me pasa igual que con Por 13 Razones. Tras ver la serie me entraron unas ganas de leer el libro que no os imagináis, pues lo mismo me ha pasado con Before I Fall, vi la película y quiero leer el libro y sobre todo con las buenas críticas que tiene y el contenido exclusivo. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  38. Hace mucho que tengo ganas de leermelo!!Me has convencido bastante!! muchas gracias por la reseña
    Saludos desde Booksunsets.blogspot.cl :D

    ResponderEliminar
  39. Interesante propuesta que parece estar a caballo entre ¡Qué bello es vivir! y Atrapado en el tiempo. Este tipo de historias enganchan muchísimo si están bien escritas como es el caso. Saludos

    ResponderEliminar
  40. Hola.

    Pues yo estoy pendiente de leerlo, Alicia quiere que veamos la pelí (aunque ella no tiene paciencia y ya la ha visto subtitulada) y me tocará leer el libro antes de verla.

    El que te haya gustado tanto es un aliciente más para hacerlo.

    Gracias por la reseña y besos.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola guaposa!

    Este libro lo leí cuando salió por primera vez en 2010, y recuerdo que me encantó, pero ahora me has dado muchas ganas de volver a leerlo, y puffsss... le haré un huequito pronto!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  42. Hola!

    Me gusta como escribe la autora pero este en concreto no me llama, lo cierto es que tampoco creo que vea la pelicula.

    Mil besos 😘😘

    ResponderEliminar
  43. Hola!!
    Este libro tiene muy buena pinta.
    Al menos lo que leo en tu reseña me gusta.
    Puede que lo lea más adelante :)

    Un beso :*

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    No sabía que existiera este libro :O. Intenté ver la película el otro día pero al final la dejé por motivos externos. Viendo que existe libro voy a pasar de la peli xD.
    Gracias por la reseña :).

    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

★🌙¡Hola sonámbulos!★🌙
Si os ha gustado mi relato, ¡por favor, decídmelo! Y si no os ha gustado, ¡decídmelo aún más! Es la única forma de aprender y mejorar, y me encanta leer lo que me decís. ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS!

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS