Reseña Castigo divino

08 octubre 2017

Me quiero disculpar por adelantado porque no sé qué puede salir de esta reseña. Si hubiera sido por mí no la habría publicado en el blog, porque os adelanto que no tengo casi nada bueno que decir de esta novela, pero al tratarse de una lectura conjunta de Folloner@s Club en colaboración con la autora, no me queda otra que publicarla. Así que lo siento mucho por tener que hacer pasar a la autora por el mal trago de leer todo lo que tengo que decir respecto a lo que ha escrito, y muchas gracias por haberme mandado el ebook de Castigo divino.

Os aviso de que es bastante probable que haya pequeñísimos spoilers, porque creo que si lo hiciera de otro modo no podríais entender de dónde sale esa puntuación tan baja: 1.5/5. Si habéis leído alguna de mis otras reseñas negativas -que son dos o tres, no hay mucho más, la verdad- veréis que explicaba que no quise poner una nota inferior a dos lunitas -tanto aquí como en Goodreads, se entiende- porque creo que solo el esfuerzo del autor o autora al escribir una novela merecía verse recompensado con algo más que un mísero uno. Pero a esta novela me ha costado mucho darle incluso ese uno y medio. Llevaba apenas cuatro páginas leídas y ya quería abandonar la lectura. Cuando llevaba treinta, no pude más y descargué toda mi rabia en Twitter. No os hacéis una idea de lo realmente cabreada que estaba. Me planteé incluso abandonar la lectura a riesgo de ser eliminada del Club, con lo mucho que me gusta y lo bien que lo paso allí, pero es que no podía soportar leer semejante... cosa. Al cabo de las horas y más calmada rectifiqué un poco porque me di cuenta de que podía estar ofendiendo, pero el sentimiento debajo de las malas palabras era el mismo.

Castigo divino nos muestra un Cupido que no tiene interés alguno por el amor. Zeus, cansado de su mal comportamiento, le obliga a convertirse en humano y aprender a valerse por sí mismo, sin que se lo den todo hecho y sin poderes sobrenaturales. Además, le recomienda que pruebe un poco de su propia medicina: el amor y, sobre todo, el desamor, eso que está provocando tanto últimamente con su láser -el nuevo y mejorado arco de Cupido-. Nos encontraremos un salto temporal dos meses después de su destierro, donde aparecerá Alma, una chica con muchas desgracias a sus espaldas que solo busca aprender a ser más fuerte. ¿Y quién puede ser mejor que alguien como Cupido, aka Jon ahora que es mortal, para enseñarle cómo ser alguien fuerte y sin sentimientos? Y diréis, ¿Cómo es que ella sabe que él es así? Pues porque, atención, Cupido no ha tenido una idea mejor que convertirse en prostituto para ganarse la vida, y con solo ver sus carteles promocionales en Facebook ella ya sabe que el tipo va a ser un gilipollas integral.

Por supuesto, no está equivocada. Como bien os decía, a la cuarta página leída me di cuenta de que Cupido no solo era un capullo de los pies a la cabeza, sino que además era gordófobo, machista, y OFENSIVO a más no poder, en mayúsculas y con todas las letras. Creo que con los únicos con los que no se mete es con los homosexuales, pero solo porque no aparece ninguno -cosa que ya dice mucho por sí sola-. Pero si la cosa se hubiera quedado ahí... No, no solo Cupido es así, sino que TODOS los personajes que aparecen, todos, sin ninguna excepción, tienen comentarios ofensivos para algún tipo de persona. Incluso la protagonista, que en teoría es la buena y la víctima, tiene comentarios que son para mear y no echar gota.

Pues bien, ella se planta a conocer a Cupido y le dice, palabras textuales, que "quiere aprender a ser como un tío: quiere ser fuerte". Por supuesto, la única forma de que una mujer sea fuerte es siendo como un hombre. Claro que sí, guapi. A cambio de que él le enseñe a ser una persona sin sentimientos -porque solo las personas sin sentimientos son fuertes, no se puede ser fuerte y amable, of course- ella le ofrece 10000€, uno detrás de otro. Ale, pa' ti, pa' que te compres algo bonito. Ah, ¿Os había contado que la chica se gana la vida escribiendo reseñas literarias? Qué bien se gana en esa profesión, oye. Yo también quiero ir tirando diez mil pavos a la gente como si no me costase un riñón y parte del otro. Y ella no es la única que vive bien, porque Cupido con solo dos meses de prostitución tiene un caserón enorme, un cochazo de lujo y viste de Armani todos los días. Pero con clientas que le sueltan 15000€ por un polvo y su cara bonita, pues no me extraña.

Cupido acaba aceptando el trato y ahí podría decirse que comienza de verdad la novela. Los antagonistas en esta ocasión son Afrodita, madre de Cupido, y Adonis, el amante de la misma. Adonis odia a Cupido desde tiempos inmemorables y ahora que este es mortal, ha pasado a ocupar su cargo como Dios del Amor. Afrodita, por su parte, lo que quiere es que su hijo vuelva a casa lo antes posible, por lo que elaboran un plan en el que Adonis conquiste a Alma y la destroce psicológicamente -todo esto ocurre antes de que Cupido y Alma se conozcan- y, después, le disparan con el láser a Cupido para que se enamore de ella y sufra el desamor en sus propias carnes.

Sobra decir que lo que le hace pasar Adonis a Alma es completamente desproporcionado. Es una chica huérfana que vive con su abuela -su abuelo acaba de fallecer- y él se aprovecha de su estado de depresión, se la camela, le roba la virginidad y se la trajina día sí día no, desapareciendo a rachas, para dar el golpe final el día en que fallece su abuela y, después de follársela, la abandona definitivamente. Qué bonito.

A mí quien realmente me preocupa es la autora, os lo digo en serio. Porque hay ciertos comentarios que se nota -realmente quiero pensar que se nota, y que no soy yo intentando verlo mejor- que son un poco crítica a ese comportamiento tan tóxico que tienen todos los personajes, pero... Hay escenas donde uno de los personajes dice algo malo que no tiene ningún sentido y el otro personaje piensa "es verdad, tiene razón". Cuando se trata de cosas más flojitas, aún tira, pero hubo una escena que me preocupó mucho. En una ocasión Cupido se deja llevar por el calentón y Alma se asusta un poco, del palo "me va a violar el tío este", a lo que él intenta disimular y responde que por qué lo haría, si es puto y puede acostarse con quien quiera. Y creo que por gente como la autora, muchas chicas no comprenden realmente que para que te violen no hace falta ni que el tío esté a dos velas, ni que tú seas fea, o gorda, o te falte una pierna o estés calva. TE PUEDEN VIOLAR DE TODAS FORMAS. TU APARIENCIA O LA VIDA SEXUAL DEL VIOLADOR NO IMPLICA NADA.

Hubo otra cosa que me llamó realmente la atención y con la que me di cuenta de que la autora, lo que es informarse por los temas antes de hablar, lo hacía más bien poco. Hay otro momento en que parece que ella se plantea que no quiere acostarse con un desconocido y, a raíz de eso, piensa "¿Es que soy asexual?". Por supuesto, cuando no te apetece tener sexo con alguien a quien no conoces, la única explicación racional es que eres asexual.

Si pasamos a hablar de la pluma de la autora, hay gente que escribe bien, hay gente que escribe mal, y hay gente que quiere hacer como que escribe bien... Pero no. Yo, personalmente, la incluiría en el último grupo. No es que el libro sea infumable, pero está plagado de cosas que no aportan nada, está llenísimo de onomatopeyas totalmente innecesarias del tipo "¡Yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiijaaaaaah!" o "¡Aagggggggghhh!" y hay muchas cosas totalmente random y sin sentido alguno, que quiero creer que en teoría están para aportar un toque de humor, pero de eso nada, como cuando aparece Ares y dice que se está ocupando de la guerra entre "Salchicholandia" y "Hamburguenarnia". ¿¿¿¿???? Sin comentarios. Además, el libro está contado desde muchas y muy variadas perspectivas. Las más comunes son Cupido y Alma en primera persona, pero también hay narradores en tercera persona desde el punto de vista de algún personaje, o narradores en tercera persona omnisciente que están para darte una vista general de lo que va ocurriendo en ciertos lugares. Y lo mejor es que cuando se cambia de narrador entre dos personajes que están juntos, la autora repite la escena desde la otra perspectiva, sin aportar nada nuevo. Totalmente innecesario.

El libro es tremendamente machista y ofensivo en todas las formas posibles, y no hay que rebuscar mucho para encontrar ejemplos. Las mujeres que aparecen en la novela no tienen vida más allá de los hombres con los que se relacionan. Todas sus conversaciones tienen que ver con algún chico y todas sus acciones están relacionadas de alguna manera con los hombres. La autora da una imagen totalmente equivocada de lo que es una mujer, reduciéndola a poco más que un cuerpo bonito, una masa de inseguridades y debilidad, y cuyas preocupaciones no van más allá de "¿Si me convierto en una diosa, seguiré teniendo celulitis?". Os prometo que esto sale en el libro, no me invento nada.

Lo que más gracia me ha hecho es que la autora parece que se lanza pullitas a sí misma. Como Alma es reseñadora, hay algunas ocasiones en las que menciona ciertos tipos de libros o tramas y las trata como si fueran lo peor del mundo, y resulta que lo que critica el personaje desde dentro de la novela es lo que hay realmente en la novela. Para troncharse, de verdad. Por último, y ya me callo, deciros que le he dado un poquito más de un uno porque me gusta mucho la mitología griega y me ha gustado que se incluyesen ciertas cosas, además de que hay un pequeño plot-twist al final que no me esperaba.

En definitiva, ¿Os recomiendo la novela? No. No la leáis si tenéis un mínimo de sentido común, si sentís que las mujeres podemos ser fuertes de una forma que no sea copiar el comportamiento de un hombre, si os respetáis a vosotros mismos y no queréis pasar por el mal trago de leer ciertas cosas que os harían tirar el libro por la ventana. Yo no habría continuado la lectura de haber podido, pero en cierto modo me alegro de haberlo hecho porque así os lo puedo evitar a vosotros.

¿Estáis de acuerdo con lo que digo? ¿Se os ha hecho muy larga la reseña? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙