Reseña Seis de cuervos

25 octubre 2017


¡Hola sonámbulos! ★🌙


¿Reseña el miércoles? Sí, he tenido que cambiar el horario esta semana para que me cuadrara la organización que tengo prevista para las próximas semanas, y sobre todo porque no me daba la vida. El jueves pasado tuve examen y os debía comentarios desde hacía infinito, así que decidí no subir entrada hasta que lo hubiera hecho. De modo que hoy os traigo la reseña de Seis de cuervos, un libro que he leído en Lectura Conjunta con mi maravilloso club Érase un club de lectura pero que empecé a leer en una LC previa a esta, concretamente en... agosto 😅. La organizó Mar de Fantasía de libros y la tuve que dejar a medias porque el trabajo no me permitía leer. Así que ha sido una lectura en dos veces, pero que he disfrutado mucho, y que hemos estado comentando en Twitter con el hashtag #EraseLCCuervos.

Seis de cuervos nos traslada Ketterdam, una ciudad desconocida para los que ya habíamos viajado al Grishaverso con la anterior trilogía de la autora (reseñas aquí, aquí y aquí) y mucho más oscura que Ravka. En Ketterdam se puede conseguir cualquier cosa por el precio adecuado, y hay distintas bandas con sus territorios bien delimitados, al más puro estilo gángster. Nuestro protagonista, Kaz Brekker, es uno de los mejores ladrones -por no decir el mejor- y le ofrecen la oportunidad de llevar a cabo el mayor golpe de su vida, un asalto a la Corte de Hielo, a cambio de una barbaridad de dinero. Pero una barbaridad. El problema es que la Corte de Hielo es una fortaleza prácticamente inquebrantable, equivalente a la mejor prisión de alta seguridad que podáis imaginaros. La misión es un suicidio y obviamente no podrá llevarla a cabo por su cuenta, pero contará con la ayuda de un grupo elegido especialmente por sí mismo y formado por un grupo de gente que tiene poco que perder si la cosa sale mal y mucho -mucho- que ganar si sale bien.

Como os he contado, ha sido una lectura a trompicones. Leí aproximadamente la mitad de la novela en verano y recuerdo que me estaba encantando, pero tuve que dejarla por falta de tiempo. Y cuando salió la LC en el club decidí retomar el libro por donde estaba, sin releer nada, y creo que con ello me hice un flaco favor: apenas me acuerdo de nada del principio salvo algún dato clave y creo que esto ha influido mucho en mi valoración de la novela. Porque, sí, le he dado cinco lunitas, pero son un poco de mentira. Objetivamente sé que si la hubiera leído del tirón le habría dado el pleno, pero cuando terminé el libro no me quedé con esa sensación de "acabo de leer lo mejor de mi vida" que suele quedarme tras los libros de 10. Es por eso que decidí que, en algún punto del futuro, releeré Seis de cuervos para sentir que de verdad se merece las cinco lunitas. Porque sé que es así.

Uno de los motivos por los que no quise comenzar la novela desde el principio fue que los primeros capítulos son muy largos. Pero muy, muy largos. No es que se me hiciera pesado, pero creo que para una novela de este estilo es mejor el ritmo que tiene a partir de la mitad gracias a los capítulos de dimensiones más normalitas. Y digo "de este estilo" como si yo tuviera mucha idea. Porque no sé si se nota, pero Seis de cuervos es básicamente una novela negra encubierta por un maravilloso mundo de fantasía, y ya sabéis que yo de negra no leo absolutamente nada.

Esto lo noté bastante al principio. Me di cuenta de que no tenía nada que ver con la saga Grisha, que era más bien fantasía pura y dura, y que este libro no se iba a centrar apenas en nuestra Pequeña Ciencia. De hecho, solo una de las protagonistas, Nina, es una Corporalki. El resto son gente corriente y moliente. Y ahí sentí que quizás esta historia, para mí, no iba a estar a la altura de todo lo que se dice de ella -aunque al final la disfruté mucho-. Pese a que todo ese mundo se tiene bastante de lado aquí, sí que hay un montón de referencias que me hacían inmensamente feliz, y que obviamente solo se pillan si te has leído la otra saga de la maravillosa Leigh Bardugo. 

Y aquí viene el eterno dilema: ¿Seis de cuervos tiene spoilers de la saga Grisha? Desde mi punto de vista, sí. El primero y principal viene en en mapa y, aunque no lo considero realmente un spoiler porque es algo obvio que se sabe que ocurrirá desde las primeras páginas de Sombra y hueso, teóricamente lo es. Aunque para mí los spoilers más gordos han estado en ciertos personajes que se nombran y que, como Seis de cuervos es posterior a Grisha, sabes que obviamente están vivos, y te pueden arruinar algún plot-twist de la primera trilogía. Claro que si no sabes de quiénes se trata pues tampoco te puedes spoilear, pero mi idea va más bien hacia gente que a lo mejor tiene la trilogía a medias o a punto de terminar. Así que ya sabéis: si os estáis leyendo Grisha, no os empecéis Seis de cuervos. Tened paciencia y cada cosa a su ritmo.

Por resumir ya un poquitín que sino esto se hace muy largo, os diré que la trama es absolutamente maravillosa, que te mantiene en vilo todo el tiempo, que los plot-twists son totalmente impredecibles y que la historia te atrapa por completo. La novela está escrita en tercera persona y contada desde el punto de vista de los seis personajes principales, por lo que podremos ver qué piensan los unos de los otros y qué traman a sus espaldas, ya que ninguno es realmente de fiar y todos tienen motivos para andarse con cuidado. El final es perfecto y te deja con ganas infinitas de leer el siguiente libro, ¡que por fin va a salir a la venta! El 13 de noviembre Hidra nos traerá Reino de ladrones, el desenlace de esta bilogía, y no puedo tenerle más ganas, de verdad.

Para acabar, os hablaré un poco de los personajes. Como siempre, Leigh Bardugo hace que me incline ante ella por la maravillosa y muy necesaria diversidad que hay en sus libros: personajes de distintas razas y orientaciones sexuales que se incluyen de forma totalmente natural, como debe ser. He intentado quedarme con un protagonista favorito pero os prometo que no he podido 😂. Kaz tiene ese aire turbio de chico dañado que me recuerda ligeramente al Darkling pero sin ese aura de maldad. Me ha conquistado y a la vez no, aún no tengo claros mis sentimientos hacia él. Inej me ha parecido maravillosa, y en cierta manera me ha recordado un poco a Lynne de Sueños de piedra. Creo que son personajes muy similares y ambos me enamoraron. Nina tiene que estar entre mis favoritas porque es una grisha y una badass como la copa de un pino. Los tiene muy bien puestos, os lo digo ya. Y no podemos hablar de Nina sin hablar de Matthias, que me conquistó por su dibujo -¿lo habéis visto? Es Thor completamente, así cualquiera se enamora- pero que luego me descolocó todos los esquemas porque estaba un poco loco. Pero al final se le entiende, tened paciencia. Wylan me ha enamorado por lo ternura e inocencia que desprende. Y, lo mejor para el final, Jesper es un personaje con muchísima chispa y un carácter sarcástico que me encanta, además de algún que otro secretillo.

En definitiva, -y siento haberme enrollado como las persianas, pero es que con la diosa Bardugo no puede ser de otra manera- Seis de cuervos es un libro buenísimo, perfectamente construido y que habría disfrutado muchísimo más si no hubiese hecho ningún parón en la lectura. Estoy deseando leer su segunda -y última- parte y ya sabéis, si estáis leyendo Grisha, ¡esperáos a terminarla antes de poneros con este!

¿Habéis leído algo de Leigh Bardugo? ¿Estáis tan obsesionados con ella como yo? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

35 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que al final lo hayas disfrutado mucho ^^ Yo lo tengo pendiente, pero quiero leer primero la trilogía Grisha para no hacerme esos spoilers que dices. Además, seguramente cuando lo vaya a leer ya esté la segunda parte publicada y podré leerlos seguidos, así no me quedo con las ganas. Muy buena reseña :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Si por alguna razón tengo que dejar un libro a medias, me cuesta muchísimo retomarlo luego,!!! Me alegro que seas menos perezosa que yo, jajaja.
    No me va mucho este género y si forma parte de una tri, serie o saga, apaga y vámonos...le doy una vuelta a ver si me decido.

    Buena reseña Sonámbella!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¡Adoro demasiado Seis de cuervos! Es uno de los mejores libros que he leído este año. Y sí, yo fui de las impacientes que se metió en el Grishaverso directamente con esta historia XD De hecho, aún tengo que terminar la trilogía (me queda el tercero). Quería finalizarla antes de leer Reino de ladrones, pero dudo que me de tiempo a comprarlo y leerlo antes del próximo mes jajaja
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Pues mira que bien me viene tu reseña de este libro.
    Tengo muchas ganas de leerlo pero no he leído nada de la trilogía Grisha pero este me llamaba mucho la atención y leí de algunos que decían que no pasaba nada si lees este y los otros no, otros que decían que mejor leerte los otros antes de este (Eso si querías leer la trilogía Grisha en algún momento de tu vida claro, si no la vas a leer nunca y quieres leer este pues creo que adelante con él....)
    Ya sabes que me fío mucho de ti y yo la verdad es que me quiero leer la trilogía Grisha en algún momento así que tendré paciencia y esperaré a leerla, pero como que me da perece empezar ahora una trilogia con todos los pendientes que tengo xD pero bueno, tarde o temprano lo haré.
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro pese a ese parón que tuviste que hacer y a esos inmensos capítulos del principio (cuando los capítulos osn largos me desespero y más si son al principio pues como quien dice estás empezando a meterte en la historia y como que cuesta más, pero bueno jajaja)
    Gracias por la reseña corazón.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo llevo queriendo leer este libro desde hace muuuucho tiempo. Yo soy una loca de la fantasía pura y dura, jajaja, y este libro me llamó la atención desde el primer momento. Y ahora, que van a sacar segunda parte... ¡Me lo apunto para la lista de reyes! Jejeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No sé porque pero estos libros no me llaman nada...
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  7. Ay, bonita, qué bueno que te gustara, y qué ganas de que lo releas y te resulte tan maravillosa como sé que es. Muy de acuerdo con mucho de lo que decís.
    Y qué ganas de leer el siguiente! Que acá no sé cuándo llega, pero seguro después :(
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo muchas ganas de leer la trilogía Grisha y si me gusta no dudaré en animarme con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa miaaa
    Pues este es uno de mis libros favoritos^^ Y no solo estoy enamorada de Kaz, ejem ejem... tambien de la maravillosa historia. Y el 13 de noviembre ya sale el segundo, por fiiiiiin :D
    Un besito guapaaa

    ResponderEliminar
  10. Hola! Cuando vi que se publicaba este libro me enamoré de su edición y es que es preciosa y como al leer la sinopsis me llamó la atención me puse directamente con este, sin leer la trilogía anterior, con lo que me habré comido spoilers sin darme cuenta, jejeje.
    La verdad es que me encantó, me enganchó un montón y hubo un momento en los que no pude parar de leer hasta llegar al final. Los personajes son geniales y sin duda me quedo con Nina e Inej. Que ganas de leer ya el segundo libro!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita,
    Sigo y sigo escuchando opiniones maravillosas sobre estos libros y yo sigo sin poder leerlos ya que la editorial no los publicará en digital para los que solo podemos comprarlos en ese formato porque no vivimos en países donde se pueda adquirir en papel. Los tengo como unos de esos importantes pendientes en la vida.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Tengo pendiente de leer este libro, a ver si me animo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  13. Esto... Me da un poco de vergüenza decir que no he leído nada de la autora jaja
    He oído muy buenas criticas, y veo que esta bilogía te está encantado (como a la mayoría), pero el pensar que antes tendría que leerme una trilogía entera me da toda la pereza del mundo. Además, ni siquiera la tienen en la biblio así que tendría que comprarla :S
    No sé... Me da que por ahora se va a quedar en la lista de pendientes!
    Ya nos contarás que tal el desenlace jaja Quizás con eso me anime :$
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Estoy descubriendo nuevos autores gracias a tu blog. No he leído nada de esta autora pero me entran muchas ganas por todo lo que cuentas. Aunque antes de leer este libro mejor leo la saga Grisha antes :). No quiero spoilers :(.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Es una pena que hayas tenido que dejar el libro a medias. Yo luego me gusta volver a leerlos desde el principio, pero si tan largos eran los capítulos, como que no, has hecho bien.
    Me alegro que finalmente haya sido una muy buena lectura.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola bonitaaa!

    Sorry, ahora soy yo la que lleva mil sin comentar :((((
    Sinceramente, no me suelen llamar los libros de este estilo, aunque siento curiosidad por este libro, he leído bastantes críticas y buenas todas (creo recordar). Una pena que tuvieras que dejarlo a medias, pero finalmente se ve que lo has disfrutado bastante, así que todo bien ^^. Espero que el segundo te guste igual o más!

    ¡Besos guapa!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!

    A mí me encantó este libro. Me pareció una maravilla de principio a fin. La trama, los personajes, su evolución, la ambientación... es todo perfecto. Es de ritmo lento, pero totalmente necesario y nada pesado.
    Estoy deseando que salga la segunda parte. Espero que tenga un gran final!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapisima!!

    Pues yo aun no he leido nada de esta autora, a este bilogia le tengo ganas pero al final, siempre que voy a la libreria salgo con otros libros y nunca con este. Ya va a salir el segundo y aun no he leido el primero, vamos que es para materme. A ver si la proxima vez que visite el paraiso me traigo este libro, que para nada se nota que te ha gustado, de recuerdo.

    Mil besos, Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  19. Holaa guapa, jaaa, comprendo totalmente esos libros que a veces se van densos, pero bueno, que has conseguido leerlo y eso es genial *-* yo tengo mucha curiosidad con otro libro de Leigh, me conquistó con los grishas, ohh, y lo bueno que ya los leí así no me como spoilers al leer este, ya tengo ganas de leer a la tanda de ladrones, eh, tengo mis reservas con ese principio porque últimamente no me van tan densos, veremos.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  20. A pesar de todas las veces que he visto este libro por redes no me llama la atención, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  21. Me han recomendado bastante estos libros pero yo no me termino de animar y es que la sinopsis no me engancha del todo. Creo que acabaré dándole una oportunidad pero quizás más tarde. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! He visto este libro por todos lados y la verdad es que me llama bastante y lo he querido comprar pero acá en México no lo he visto pero en cuanto lo vea me lo compro ya que en verdad me lo han recomendado bastante. Que bueno que hayas retomado el libro y al final te haya gustado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Mira que no sabia eso de los spoilers, no he leído esos libros que dices así que para mi no hubo spoilers jeejjee, disfrute mucho de este libro y me quede con ganas de la continuación

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, bonita!
    Admito que he leído de puntillas porque aun no he leído el anterior libro y no quiero tragarme algun spoiler porque tengo intenciones de leerlo más adelante al igual que los de Grisha. Y como bien has informado, ahora sé que tendré que leer primero Grisha para no toparme con spoilers así que muchas gracias por esa información que no sabia!
    Por lo demás, se nota que te ha gustado aunque hayas tenido que darle ese parón y eso haya hecho que no sea igual...
    Muchisimas gracias por esta estupenda reseña ^^
    Mil besitos <3

    ResponderEliminar
  25. Hola Aída!!
    Te entiendo con lo del tiempo, parece que últimamente no nos cunde a ninguna de las dos!! Me alegra ver que al final te has podido poner con él y terminarlo en esta ocasión. Quizás sí que tendrías que haberlo releído desde el principio, pero cuando se tiene poco tiempo a veces tomamos decisiones desacertadas, aunque veo que la nota que le has dado no ha hecho que el libro baje en puntuación.
    Yo lo quiero leer hace tiempo, pero es que en cada sitio recomiendan una cosa diferente y estoy algo confundida. Quiero leerme antes la primera trilogía porque me han dicho que en este libro sale alguna que otra cosa de los anteriores libros como muy bien tú has comentado en tu reseña, pero en otros sitios dicen que no, que se puede leer independientemente de haberlos leído o no, así que no sé qué hacer respecto a esto O.o
    En fin, que me alegra que te haya enganchado, que tenga giros que no esperas y que no sea nada predecible, eso es lo que me gusta encontrar en los libros!!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Disfruté completamente de esta historia, es de mis favoritas de lo que va del año y es que no esperaba que me tuviera tan enganchada, encantada con todos los personajes, que me sorprendiera con los giros que tuvo la historia y demás detalles que hicieron de esta trama algo espectacular.
    Tengo muchas ganas de que salga ya la segunda parte, más cuando nos dejó en vilo ese final de la primera entrega.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    Este libro lo pinta tan bien todo el mundo que seguro que después lo leo yo y no me parece tan estupendo xD
    Normalmente suelo ir al revés de lo que opina la mayoría, así que tengo mis dudas. Y eso de que sea recomendable leer antes la trilogía "Grisha" también me echa para atrás. Resumiendo, que de momento no creo que me anime con este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. MI AMOOOOOOOOOOOOOOOOREEEEEEEEEEEEEE YA ESTOY AQUÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII <333333333333333333333333333

    Mira, tengo el libro en la estantería peerooooooooooooooo no he leído la saga Grisha todavía, entonces, ¿COMO VOY A EMPEZARLO? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO y claro, yo me muero de ganas por hacerlo porque ¿Hola? apenas se nota lo MUCHO que te ha gustado y es que... ¿QUE HAGO CON MI VIDA AHORA?

    COMPRAR LA TRILOGÍA ANTERIOR OBVIAMENTE. Porque desde luego que lo único que haces es sacarme los dineros. Y yo sin hacer roamler para compensarlo JAJAJAJAJAJAJA

    En fin, que me alegra saber que ya has podido dedicarle el tiempo que se merecía para poder disfrutarlo y para poder meterte de lleno en esos primeros capítulos tan largos del inicio ^-^

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊💕!

    ResponderEliminar
  29. Yo lo intenté con la autora, pero no me gustó nada de nada su forma de narrar, y tuve que abandonar el primero de la trilogía Grisha >-<

    ResponderEliminar
  30. ¡hola guapa!
    Responderé a tu pregunta: Si, estoy así de obsesionada con Leigh Bardugo. Sin duda la segunda parte de Seis de cuervos es mi novela MAS esperada del año y dios... queda poco y aun me parece eteeerno.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Aida!
    A pesar de haber tenido que dejar el libro y retomarlo tanto tiempo después, me alegra que te haya gustado tanto :) Yo tengo muchas ganas de leer esta historia, me llama muchísimo la atención y las reseñas que he leído hablan maravillas ^^
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente pero antes quiero leerme la trilogía para así comprender mejor el mundo que la autora a creado.

    —Fantasy Violet —
    Besotes! 😘😘

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Aissss que ganazas le tengo a esta bilogía y cada vez que veo una reseña de este libro se me ponen los dientes más y más largos. ^-^
    La verdad es que me animé por fin a leer Sombra y Hueso cuando salió Seis de cuervos, ya que soy un poco maniática y, aunque decían que no pasaba nada por leerlo primero sin leer la trilogía, creí más conveniente empezar "por orden". Por ello mismo, me alegra ver que aconsejas terminar primero la trilogía y luego empezar con Seis de cuervos por posibles spoilers. Ahora mismo me quedan tres capítulos para terminar Ruina y Ascenso y miedo me da lo que va a pasar con algún que otro personaje, así que entiendo a lo que te refieres.
    En definitiva, que estoy encantadísima con esta autora y que más pronto que tarde espero leer Seis de cuervos, su continuación y todo lo que publique.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Hola Aída! Hacía tiempo que no pasaba por tu blog! Este libro, precisamente, lo tengo pendiente –viva la redundancia– desde el año pasado. Lo encontré muy bien de precio en una librería de mi ciudad y había oído hablar maravillas a una youtube que sigo, y lo cierto es que pese a pintar muy bien, algo me sacó del relato. Mi nivel de inglés es fatal, no obstante soy plenamente consciente de lo difícil que ha de resultar traducir un libro. Pero la traducción en español de Seis de cuervos tiene algunos fallos en cuanto a construcción de frases que me sacaban de la narración, totalmente. Quizá porque el traductor tradujo literalmente algunas frases, no sé. El caso es que no quiero desmerecer el increíble esfuerzo del traductor, que es un fan incondicional de la autora, y diré que NO hay muchos errores. Pero cuando me topaba con alguno me despistaba de la narración. A ver si lo empiezo y lo termino, que tiene un pintaza increíble. Un fuerte abrazo! ; )

    ResponderEliminar
  35. Hola
    No había oído de éste libro ni de la saga anterior así que me he llevado una sorpresa con eso de novela negra con fantasia. La verdad no parece mi clase de libro y creo que tampoco es la novela del año así que por ahora lo pondré a un ladito, en el estante de los "quizás". Un beso

    ResponderEliminar

★🌙¡Hola sonámbulos!★🌙
Si os ha gustado mi relato, ¡por favor, decídmelo! Y si no os ha gustado, ¡decídmelo aún más! Es la única forma de aprender y mejorar, y me encanta leer lo que me decís. ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS!

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS