Reseña Tres enanos y pico

02 octubre 2017


¡Hola sonámbulos! ★🌙

¡He vuelto! Sí, sé que he tardado un poquito más de lo que prometí pero traigo un montón de reseñas nuevas que ya iré subiendo poco a poco, aún no he decidido cómo. Siento muuuuuuucho haberos abandonado pero vuelvo a la carga con muchas ganas y mucha energía, así que preparaos porque os van a llover los comentarios, que tengo que devolver infinitos, y me muero de ganas de saber qué habéis leído en este tiempecillo que he estado fuera. La reseña con la que inauguro mi vuelta al blog es la de un libro que prometía mucho y ha sido bastante bueno, aunque su final me ha dejado un poquito fría. Se trata de Tres enanos y pico, una novela que he podido leer gracias a la maravillosa gente de Planeta. ¡Millones de gracias por el ejemplar!

Tres enanos y pico nos cuenta las aventuras de Wifo Medroso, un humano que, para su tesis doctoral, se irá a realizar las prácticas al extranjero, concretamente a Villa Trifulcas, puesto que está especializándose en Enanología. Le acompañaremos en su viaje y posteriormente observaremos cómo intenta sobrevivir a su estancia con esa raza tan bruta y salvaje, todo por el bien de sus estudios. Sin embargo, poco después se verá atrapado en una guerra que en principio no es la suya, pero que finalmente alcanzará a todas las razas de "El Norte".

Lo que nos promete la sinopsis es crítica social pura y dura vestida de fantasía épica, y eso será lo que tengamos a lo largo de toda la novela. Es muy sencillo identificar ciertos tipos de personas con las distintas razas que aparecen, y eso que se incluye a todo tipo de gente: desde altivos elfos que defienden la pureza de su raza con cabello rubio y ojos azules hasta ogros de familias numerosas que se casan entre ellos y aman el oro. Creo que la representación social en este libro es terriblemente variada y exquisita, y dentro de cada una de las razas puedes encontrar aún más diversidad, como en la élfica donde aparece la Asociación Velariana para los Derechos de las Minorías y Ayuda al Refugiado, que habla con el neutro formado por la "e".

Pero por mucho humor y sátira que haya entre las páginas de Tres enanos y pico, la novela no deja de ser fantasía épica, por lo que se puede hacer un poco pesada en algunas ocasiones. Creo que el autor tomó la decisión acertada al hacer capítulos cortos, porque creo que con unos más largos me habría aburrido un poco, y al hacerlo así se le da cierta agilidad al texto. La novela está contada en tercera persona por un narrador omnisciente que se ajusta perfectamente al punto de vista desde el que está siendo contado el capítulo. En cada situación nos metemos de lleno en la ambientación de la raza que se nos esté representado, así como sus costumbres o su habla.

En general no puedo ponerle ninguna pega a la prosa de Sanchidrián, porque está plagada de sarcasmo y crítica, y a mí eso me puede. Y si encima le añades un montón de expresiones españolas, situaciones típicas de tu pueblo o ciudad ajustadas al mundo que ha creado o infinitas referencias a distintos libros, series o juegos de la vida real perfectamente mimetizadas en la ambientación... Pues me tienes conquistada para toda la vida.

Por ponerle alguna pega al libro, que para algo le ha faltado una lunita, os comento que el final me ha dejado un poco loca. En realidad, las últimas 60 páginas me han parecido un poco precipitadas. El libro tiene un ritmo lento y no entiendo que, de pronto, haya querido culminar la historia dejándonos con ganas de más explicaciones. Pero lo que es el final final, el epílogo... Eso no hay por donde cogerlo. De verdad que no. Si alguien lo ha leído que me lo explique, porque yo no entiendo nada. Y me siento un poco engañada, la verdad. Aunque dentro de esas últimas páginas uno de los personajes da un discurso que es para fotocopiarlo y pegarlo en todas partes. De verdad, chapó por esa reflexión, porque no podría estar más de acuerdo con toda la crítica que hay en esas palabras.

En definitiva, Tres enanos y pico es un libro que creo que todo el mundo debería leer, aunque solo sea por las risas que te echas y por las verdades veladas -o no tan veladas- que nos suelta el autor a través de sus personajes. Sí, el final es un poco desastre, pero creo que aun así merece la pena dejarse atrapar por la historia de Wifo y sus enanos. Y, si no es por él, que sea por Ramona, su madre, que es un revoltijo de todas las madres de España y un personaje, esta vez sí, de cinco lunitas.

UPDATE: El autor, tras leer mi reseña, ha sido tan amable de explicarme el final y solo puedo deciros que el libro no tiene ningún problema, que la del problema soy yo, que no me entero xD O más bien, que Ramona es una madre muy convincente, tanto que nos convence hasta a nosotros... Y no digo más 🌚.

¿Me habéis echado mucho de menos? ¿Conocíais la novela o al autor? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

34 comentarios:

  1. Hola,guapura!!!

    Uyyy, tiene muy buena pinta. Me encanta la portada, lo anoto.

    Gracias no lo conocía.

    Un saludazo desde Mallorca, Lou G de Gocce di Essenza BLOG.

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Te hemos echado de menos , bonita^^ Menos mal que ya estás por aquí :D
    Este libro, desde que salió, lo tengo en pendientes. Que divertido tiene que ser. Es lo que más necesito en este momento^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sonámbella!

    Qué alegría verte de nuevo, se te echaba de menos ¿Seguro que no estábas dormida? jajaja. Me gusta el libro, aunque ya lo tenía anotado el tiempo y las lecturas siempre pendientes, me hicieron olvidarlo. Lo reanoto.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  4. Hoombree! Por fin has vuelto. Y con un libro de fantasía! Y encima con humor. En cuanto pueda me lo leo, a ver si yo comprendo el final.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No sabía de su existencia pero en este caso no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    No conocia la novela, tiene buena pinta por toda la critica social que trae junto a la fantasia épica, me gusta esta mezcla. Además que esté contada en capitulos cortos realmente ayuda bastante, se hace menos pesada. Lo que no me gusta es la narración en tercera persona, sin embargo de a poco me voy acostumbrando.

    Besitos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Ah, este libro tiene olorcito a Pratchett, por lo que contás. No sé si llegaré a leerlo, y me asusta un poco eso último que contás, pero seguro que lo tengo en cuenta.
    Qué precioso tenerte de vuelta por acá <3 Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. hahahhahahahahha HAS VUEEEEEEEEEEEEEEEEELTO ! Que bien, jo, por fin ! Ya te echaba de menos y no es broma :)

    La verdad es que había visto este libro por Ig a veces pero nunca me ha llamado mucho la atención, aunque leyendo tu reseña... parece que es suuuper campechano por las expresiones que usa y que sea tan satírico y humorístico, aunque siga siendo fantasía épica, me fascina.
    No se si es un libro para mi, pero me ha gustado mucho leerte hablando de él hehhehehe

    Nos leemos pronto preciosa, muchos besos !!

    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Parece un libro entretenido, y si puede sacarme unas pocas risas merecerá la pena, sobre todo para esos momentos de bajona en los que necesito sonreír jajaja
    un besazo grande y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  10. MI VALENCIANA A VUELTO!!!!!!!
    Estoy feliz por tu vuelta, ha este libro le tengo echado el ojo desde hace un tiempo pero no sabia si leerlo o no, pero creo que aunque el final no sea nada del otro mundo, o no llegue a tener mucha explicación, creo que merece la pena leerlo por lo que sin duda va a mi lista de pendientes.

    Millones de besitos :):):)

    ResponderEliminar
  11. Hola linda, muero de ganas por leer Tres enanos y pico, además sigo a Sanchidrián en twitter y qué te digo, es un tipo graciosísimo, si así va a ser su libro, quiero diez.
    Qué bueno que has vuelto, ya nos estaremos leyendo. ;)
    Muchas gracias por tu reseña, vale oro y me imagino que le hace justicia.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa! Uyyyy sí, sí, ya tengo yo localizado este libro porque necesito algo así de vez en cuando, fantasía original y divertida, que no se ve mucho jeje
    Como dice Sof más arriba,lo primero que pensé es que se parecía a alguna novela de Pratchett, pero como he leído nada suyo, no voy a poder comparar :b
    El sarcasmo y la crítica irónica son totalmente lo mío, pero me ha sorprendido mucho leer que el ritmo te ha resultado lento y el final precipitado. El estilo dr la novela no lo aparenta XD
    Lo tendré en cuenta ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Me alegra mucho verte de nuevo. En cuanto al libro de momento no me animo con el.

    —Fantasy Violet—
    Besotes 😘😘

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Al no saber nada de ti pensaba que habías dejado el blog, pero me alegra leerte de nuevo :)
    En cuanto a este libro, vi otra reseña hace poco y la verdad es que no me llama mucho. Parece del estilo de los libros de Terry Pratchet (que tampoco me atraen), ya que también mezclan el humor con la fantasía épica. Es una combinación que no podría atraerme menos, así que no creo que sea para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Mira que la fantasía sabes que no me acaba, pero a este libro le veo o que no es tan fantástico como parece o me esta poseyendo jajaja porque me atrae un montón. No se si por la sátira y la crítica, que esos libros me encantan. La forma de narración dices que son capítulos cortos, por fin otro autor que se suma a las lecturas amenas, y bueno la trama tiene su punto ingenioso.
    Si lo leo y tengo dudas con el final, me ayudais ¿eh?
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que el libro se ve interesante, pero no de mi estilo. Sin embargo, gracias por la reseña, ya que está genial.
    Un beso <3
    Pasate por mi blog bella <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola corazón mío!
    Que ganitas tenía de tenerte otra vez por aquíiiiiiiii.
    Ya tego ganas de ver todas esas reseñas que nos tienes preparadas pero vamos con esta.
    Aunque quiero leer más fantasí porque este año he leído más bien poca sé que este libro no será uno de los elegidos, no me llama mucho su sinopsis para empezar y luego lo que me cuentas tampoco me convence demasiado.
    Me alegro que lo hayas disfrutado pese a ese final pero sé que no es un libro que yo disfrutaría.
    Gracias por la reseña corazón, nos estamos leyendo de nuevo.
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! En principio cuando vi este libro entre las novedades de la editorial cuando se publicó, no me llamó especialmente la atención, pero he ido leyendo opiniones que lo ponen bastante bien, al igual que la tuya y que me hacen dudar en si darle una oportunidad o no.
    Y lo del final me había frenado un poco más pero si el autor te lo ha explicado y te ha convencido, no lo tendré en cuenta para decidirme, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!! L A E M O S I Ó N es tan REAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAl <3333333333333

    Yo también he vuelto hace poquitín de este parón de caos y reoorganizar mi vida y ahora tengo ganas de chocarte los cinco en plan saludo o en plan mira tu que coincidencia (estas horas no son para ponerse a comentar porque empiezo a delirar)

    El caso es que el libro reconozco que en un primer momento me pareció tipo "La leyenda del hechicero" no se si es porque lo publica la misma editorial o porque tengo ganas de que nos llegue el tercer libro o porque hay enanos en el título jajajajaja Pero por lo visto no tiene absolutamente nada que ver.

    Si que es cierto que me llama mucho lo del tema de las clases sociales y la revindicación que hace de la sociedad actual peeero no me llama tanto la historia en sí, como para darle una oportunidad. Lo del final me dejas con la duda pese a que el autor se haya tomado la molestia de aclarártelo... Pero por lo pronto, no creo que me anime a leerlo. Todo lo contrario me pasa con la leyenda del hechicero que AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA PORQUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE NO LO TENEMOS TODAVÍA PORQUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE (Como te decía, delirando estoy. Demasiado.)

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapisima rebienvenida!!

    Es leer sarcasmo y reivindicacion y me has convencido de que tengo que leerlo. La critica me oarece super importante y mas con los tiempo que corren ahora mismo...

    Un super abrazo,
    Celia | 1000 LIBROS BLOG

    ResponderEliminar
  21. ¡Por fin ha vuelto mi compi!
    No veas lo que se te ha echado de menos por estos lares, amiga. Como ya te he dicho antes, es una alegría volver a verte.
    En cuanto al libro... No termina de llamarme, y eso que lo pones por las nubes. Teniendo en cuenta mi trayectoria y el momento de mi vida en el que estoy, creo que no disfrutaría mucho de su lectura, pero no lo descarto para el futuro (sobre todo por el tema de la crítica social, que me parece muy muy interesante).
    Me ha hecho gracia eso del autor porque precisamente yo también hago eso con mis lectores: si veo en las reseñas que no han pillado algún concepto o algo así, tiendo a explicárselo sin ningún problema; creo que todo lo contrario: me encanta explicarlo jajajaja Me he sentido identificada con él.
    De nuevo, me alegro un montón de verte por aquí. A ver si volvemos a coordinarnos en las rondas ;P
    ¡Un beso enorme, guapísima!

    ResponderEliminar
  22. Hola bonita,
    Que de tiempo que tenía sin pasar por acá, pero ahora me doy cuenta que estuvistes sin poder publicar por cosas que se escapan de tu voluntad. Pero has vuelto y eso es lo importante. Este libro lo vi en el mes que salió publicado y si bien su sinopsis me llamó la atención, pero no fue que me volviera loca. Viendo tu reseña de verdad que creo que tiene mucho potencial, por eso si bajo pronto la lista de libros que he ido comprando me apunto este para una futura lectura.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola! ante todo bienvenida y gracias por pasarte por la morada, no conocemos el libro asi que lo recomiendo en el muro a ver que tal! saludosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía el libro pero tu reseña me ha hecho que me lo lleve apuntado, espero leerlo pronto. Por cierto su portada es muy bonita, gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Pues no conocía el libro, pero no creo que llegue a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  26. No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me han dado ganas de leerlo. Parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  27. Hola.

    Me encantan los libros de fantasía épica es que son mis favoritos. La verdad es que me has convencido mucho para leerlo porque eso de las partes más pesadas es como dices, que libro de fantasía épica no los tiene en mayor o menos medida, pero la historia y esa crítica social me gustan. Muy amable el autor el ponerse en contacto contigo para explicarte el final, muchas veces no es que no nos enteramos es que está todo muy encriptado Xd
    Me ha alegrado mucho verte por mi blog y ver que has vuelto al tuyo, bienvenida, espero con ganas todas las reseñas que nos has preparado.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. Lo voy a dejar pasar porque no es mi tipo de lectura habitual y tampoco creo que me gustara. Además que tengo unos cuantos acumulados de este verano y quiere darles prioridad. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!!!! Bienvenida otra vez, ya se te echaba de menos por aquí, pero un descansito siempre viene bien,
    En cuanto al libro no he leido muchas reseñas sobre el y tampoco me llamaba mucho la atención aunque sabiendo ahora que es de fantasía epica creo que me lo pensaré mejor ya que es un género que me encanta. La verdad que olé por el autor que se ha puesto en contacto y te ha explicado el final, es muy agradable por su parte.

    Gracias por la reseña, y de nuevo es un gusto tenerte por aquí otra vez.
    Un saludo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! ¡Bienvenida! Me apunto este libro, tiene buena pinta y parece original. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  31. Hola, Bienvenida.
    La portada me gusta, la sinopsis me iba agrandando los ojos mientras la leía jajajajaamuchas y tu opinión me ha gustado mucho a pesar de los peros que le has encontrado es un libro que no descarto.

    ResponderEliminar
  32. Holaa guapaaaa, qué padre que ya andes de regreso. Espero que te esté yendo de maravilla, bienvenida de vuelta :D Qué padre que te haya gustado el librito, ufff, yo con la fantasía épica... que me cuesta, luego cuando la siento muy ligera que me doy de frente con una pared, ja, ja es que tampoco me agrada, pero bueno, se ve que este está muy bueno, por lo que dices de crítica y tanta cultura en el libro, pues ya me llama, veremos si me convence :P Ja, ja, ja, qué lindo que el autor te lo haya explicado *-*
    ¡Beeesotes! :3

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa, aquí seguimos con la ronda de comentarios, este libro lo he visto en el catálogo de la editorial y me llama bastante la atención, la sinopsis me encanta.
    Se me ha olvidado mencionarlo antes ¡BIENVENIDA! se te echaba mucho de menos por estos lares.
    Me resulta muy original y divertido que realice una crítica social a través de la fantasía plasmando a las distintas personas a través de distintos seres fantásticos.
    Me has dejado super intrigada con lo del final, y que majo el autor por explicartelo.
    Solo puedo decirte que tras tu reseña, este libro va directo a mi enorme lista de pendientes.
    Un besote enorme.
    LauryMG - The Island of Neverland-

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! ¡Jope pedazo de reseña! :) La verdad es que no conocíamos esta novela, pero tiene una pinta estupenda, así que la tendremos en cuenta. Lo que dices de la crítica social nos ha encantado aunque lo de que sea de fantasía épica nos da un poco de vértigo. Lo pensaremos pero lo dejamos anotado :)
    ¡Besitos!
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar

★🌙¡Hola sonámbulos!★🌙
Si os ha gustado mi relato, ¡por favor, decídmelo! Y si no os ha gustado, ¡decídmelo aún más! Es la única forma de aprender y mejorar, y me encanta leer lo que me decís. ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS!

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS