Reseña Las lágrimas de Naraguyá

07 diciembre 2017

El lunes -y el jueves pasado- no os traje reseña porque todavía estoy intentando encontrar un calendario de publicaciones que me cuadre bien y que pueda mantener sin problemas, pero al menos voy a intentar que o bien lunes o bien jueves tengáis entrada todas las semanas. Ya os iré contando cómo me apaño. Hoy, para compensar, os traigo un libro que ha sido precioso y maravilloso, y que no puedo dejar de recomendaros. Se trata de Las lágrimas de Naraguyá, un libro que he podido leer gracias a la editorial SM y a quienes no puedo agradecérselo lo suficiente.

Las lágrimas de Naraguyá nos cuenta la intrépida aventura de Florencio Méndez, reconocido profesor universitario, cuando en su juventud partió en la búsqueda de la Flamígera Carnívora, una planta peligrosísima. Por el camino se cruzó con Meteo, apodado así por su afición y profesión como buscador de meteoritos, que está buscando nada más y nada menos que Las lágrimas de Naraguyá, unos meteoritos que guardan todo tipo de leyendas y que cayeron en lo más profundo de la selva Amazónica, que es precisamente hacia donde se dirige nuestro protagonista, a partir de ahora Floren.

Os contaré que Catalina González estudió Antropología Cultural y que el tema está muy presente en el libro. Según he leído, se trata de la rama de la antropología que estudia la cultura y costumbres del ser humano. En esta novela ha querido traernos un pedacito de la Amazonia, por lo que la diversidad cultural es riquísima y aprenderemos mucho sobre la vida de los pueblos más cercanos a esta selva. Además, lo hace de una forma totalmente natural ya que su pluma es exquisita. La narración es muy cercana y dulce y yo personalmente he quedado enamorada de su forma de escribir. Da totalmente la sensación de que se nos está contando un cuento una noche al calor de la chimenea, por lo que os lo recomiendo muchísimo para estas fechas: es el libro perfecto de sofá y manta.

De hecho, la historia comienza más o menos de esa manera. Un narrador desconocido nos cuenta su relación con el protagonista y, a partir de ahí, nos muestra las aventuras que vivió y que él mismo ha ido transmitiendo a todos aquellos a quienes conoce. Porque no es para menos, sinceramente. Floren partió con curiosidad botánica en busca de la Flamígera y se encontró con que su amigo, el profesor Guills, con quien se había carteado durante años y que estaba estudiando dicha planta, había desaparecido. Se encontrará con la familia Cardoso, quienes le ayudarán a llegar a Ibunne, donde se escuchó hablar por última vez del profesor, y antes de eso conocerá a Meteo, el otro protagonista, que busca con ahínco las preciadas lágrimas de Naraguyá. Así, todos ellos llegarán a manos de "el Chino", un hombre que prácticamente dirige Ibunne con una política de terror, y que había contratado precisamente a Giulls. Y hasta aquí puedo leer, porque no quiero contaros más de lo necesario.

Creo que no me equivoco si digo que el libro está dirigido a un público joven, pero que los mensajes importantísimos que hay detrás de esta historia son fácilmente apreciables por gente mayor. Tras todas las aventuras y los viajes apasionantes que transcurren en el libro, se nos está contando cómo siempre el hombre blanco ha tratado de llevarse todo lo que ha podido de las tribus indígenas. Cómo llega, lo destroza todo a su paso y los aborígenes han de adaptarse a las nuevas condiciones. Toda la industria y la explotación que hay en ese tipo de países, la esclavitud, en fin, muchísimas cosas que hay que recalcar por encima de "esta es una novela de aventuras". Y en mi opinión Catalina González ha hecho un trabajo magnífico con esto.

Además, da gusto leer este libro. Últimamente no sé qué pasa pero no se cuidan nada las ediciones de los libros: o se publican con erratas, o tienen errores ortotipográficos, o mil cosas que parece que no pero van molestando al lector poco a poco. Pues bien, aquí no os encontraréis nada de eso: el libro está perfectamente escrito, la corrección es excelente, la edición es correctísima. Y encima no nos pegan la sablada como con otros libros, lo que es un detalle a tener en cuenta, la verdad.

Toda la novela tiene ese aire de realismo mágico flotando entre sus páginas, aunque perfectamente entrelazado con argumentos científicos. Nunca sabes si realmente vas a encontrar magia o no, y yo por supuesto no voy a desvelároslo.

Respecto a los personajes, los hay muchos y muy diversos, y sin embargo no me he perdido a lo largo de la lectura. Aunque no todos tienen tanto protagonismo, la mayoría están perfectamente perfilados, y el hecho de que se usen sus apodos y no sus nombres reales también es muy visual a la hora de reconocerlos. Debo hacer mención especial sobre el protagonista, Floren, porque me ha parecido un personaje tremendamente interesante, divertido, locuaz y, en general, muy realista. Me habría encantado poder conocerle en persona -si existiera- porque de verdad que es genial y muy inteligente. Otro personaje que también me ha maravillado es Victoria Regia, la abuela de Muyuna, una muchacha indígena de la que todos los hombres se enamoran. Tanto ella como la anciana son dos personajes muy misteriosos, pero en concreto Victoria tiene algo que... No sé explicároslo, de verdad. Llevo un rato dándole vueltas a cómo deciros qué le hace especial, pero no puedo. Tendréis que leerlo para descubrirlo.

En definitiva, Las lágrimas de Naraguyá es una historia emocionante, una aventura que, a pesar de mantenerte en tensión, está contada con tal cercanía y ternura que es una delicia leerla. La prosa de la autora me ha encantado y el libro está cuidado hasta la última coma. Sin duda, una lectura recomendadísima.

¿Os ha gustado que os contase un poquito más de la trama que en reseñas anteriores o preferís que me limite al párrafo inicial? ¿Os he convencido de que leáis este libro? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

Anécdota que se me había olvidado: En la Blogger Lit Con, esperando para la firma de Maite Carranza en la caseta de SM, estaba Catalina también para firmar, y yo no sabía quién era pero nos pusimos a hablar porque la otra autora no llegaba y estábamos las dos prácticamente solas. Me encantó la charla y al final me di cuenta de que era la autora de este libro y le comenté que estaba esperando a ver si me lo mandaban o no. Así que, si me lees -y te acuerdas de mí-, Catalina, ¡sí me lo mandaron! 😂 Y como ves, ha sido un placer leerte 💗